Ciudad / JUNIO 11 DE 2020 / 2 años antes

Mujeres trans trabajadoras sexuales requieren ayudas 

Autor : LA CRÓNICA

Mujeres trans trabajadoras sexuales requieren ayudas 

Las mujeres trans que ejercen la prostitución en el sector de la carrera 18. 

Se vieron obligadas a salir a trabajar porque es la única manera de poder sostener a sus familias.

Las mujeres transgénero trabajadoras sexuales de Armenia también están viviendo las consecuencias provocadas por el coronavirus.

La falta de ayudas de la alcaldía, durante más de 70 días que no pudieron ejercer, por culpa del aislamiento preventivo obligatorio, las forzó a retornar a sus lugares habituales de trabajo, pero como la epidemia también alejó a los clientes, la situación económica sigue siendo precaria, muy complicada, incluso pasan jornadas enteras o semanas sin ganar un solo peso.

“Nos obligan a estar en las casas, pero no nos entregan ayudas, no podemos quedarnos sin comida. Muchas de las chicas llevan la obligación y tienen que responder por una familia, así que no tienen otra forma de conseguir el sustento”, señaló Sandra Yuliana Martínez, lideresa de la mesa municipal LGBTI, quien aseguró que cuando recién comenzaba la pandemia, la administración del municipio les repartió a algunas de ellas raciones alimentarias que, en el mejor de los casos, duraron una semana.

Indicó que debido a la crisis hay mujeres trans que han sido desalojadas de sus cuartos de hotel o de sus casas, porque no tienen con qué pagar un arriendo, ni las facturas de los servicios públicos. 

“A muchas les toca salir a prostituirse porque a ninguna le dan trabajo”, agrega Martínez, quien lleva varios años trabajando por defender los derechos de la comunidad y quien ha intentado gestionar vacantes en el sector privado. “Hay empresarios que con solo verlas las rechazan, no están dispuestos a darles ni siquiera una oportunidad. Entonces es por eso que ellas siguen ejerciendo”. 

Su situación es como un círculo vicioso del cual resulta muy complicado escapar. 

“Nadie nos va a dar trabajo porque no tenemos experiencia, porque desde muy corta edad nos escapamos de las casas por el rechazo de nuestras familias, entonces tuvimos que salirnos a la calle”. Paradójicamente, muchas volvieron a sus hogares porque se convirtieron en proveedoras.

“Las chicas han pasado muchas necesidades y la única entidad que realmente nos dio la mano fue la fundación Yukasa, si no hubiera sido por esta, no hubiéramos podido respetar la cuarentena”.

Como su labor no se encuentra dentro de las excepciones del decreto, entonces deben laborarcon el riesgo de que la Policía en cualquier momento pueda imponerles un comparendo por violar la restricción de movilidad. 

Yuliana Martínez, una de las mujeres trans afectadas, narró que hace 2 semanas una patrulla le impuso un comparendo por estar trabajando en horas de la madrugada, y en el momento en que trató de correr se cayó sufriendo una herida en la frente. 

“Yo no puedo dejar de trabajar porque vivo con mi familia, otras 7 personas, que ninguna tiene trabajo estable, entonces lo poco que yo puedo aportar es para la comida de muchos. La alcaldía sí nos dio una ayuda, pero al inicio de la cuarentena. Hace poco me llamó la gobernación porque supuestamente me iba a dar un mercado, pero nunca me dio nada”.

En cuanto a protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus, aseguran que siempre utilizan tapabocas y que constantemente están lavando sus manos con alcohol y también las de los hombres que solicitan sus servicios. 

“Todavía nos falta mejorar un poco el tema del aislamiento porque ellas siempre están juntas, pero es por seguridad”, señaló la lideresa trans.

Qué más piden

En un comunicado de prensa, la casa cultural feminista del Quindío Yukasa, que originalmente llamó la atención sobre lo que están viviendo las trabajadoras sexuales trans, le exige a los entes gubernamentales que se tomen medidas administrativas que contribuyan a garantizar la vida de ellas. 

Así mismo, la entidad, que defiende los derechos de las mujeres, busca que se socialicen los protocolos de salud y protección a quienes han empezado a trabajar  y que se garantice un ingreso mínimo básico para las trans trabajadoras sexuales y sus familias, si la decisión es que se mantengan en aislamiento preventivo.

“De lo contrario, que garanticen el derecho a ejercer su labor sin persecuciones”.

Recomendado: Habitantes de calle usan puentes peatonales como baños y camas

Sí se han entregado ayudas

Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social de Armenia, aseguró que la alcaldía sí ha  entregado ayudas a las mujeres transgénero trabajadoras sexuales en el marco de la cuarentena que ha vivido el país debido al coronavirus.

“El comunicado que circula en redes no es cierto. Tenemos los listados con los nombres y las firmas de ellas. Se está distorsionando la información”, aseveró.

Según el funcionario tampoco se les ha propuesto que se alojen temporalmente en algunos de los pabellones dispuestos en el centro de exposiciones, Cenexpo.

“Por el contrario, continuaremos ayudándolas”.

No hay persecuciones

A su turno, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, señaló que, hasta la fecha, no ha recibido reportes de repercusiones o maltratos cometidos por los agentes en contra de las mujeres transgénero. 

“Si  lo que llaman persecución es advertirle sobre que no está autorizado el ejercicio de la prostitución en la calle... No conocemos ningún tipo de denuncia ni agresión. Lo que si está claro es que no hay excepción para ellas en el decreto”.

Recomendado: Cuerpo Oficial de Bomberos y los problemas que no se apagan con agua

Personería pendiente de la defensa de los derechos

Laura Cristina Osorio Cortés, personera encargada de Armenia, aseguró que desde que comenzó el aislamiento preventivo, la entidad le solicitó a la administración que incluyera a todos los grupos poblacionales en la entrega de ayudas humanitarias. “Se enfatizó en las trabajadoras sexuales cisgénero y en las trans para que fueran atendidas en su integralidad y se garantizaran sus derechos fundamentales”, dijo. Resaltó que la Personería está presta a identificar a las personas que no han recibido ayudas y verificar qué pasó. 


Temas Relacionados: Lgbti Mujeres trans

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net