Ciudad / ABRIL 17 DE 2021 / 2 semanas antes

Nueva suspensión de elección de juntas de acción comunal

Autor : Gustavo Ossa García

Nueva suspensión de elección de juntas de acción comunal

Foto : John Holmes Cardona

La  postergación de las elecciones extraordinarias para elegir las Juntas Administradoras Locales, JAL, es consecuencia del desinterés de la actividad comunal en la ciudad.

Para los líderes comunales de Armenia, la continua postergación de las elecciones extraordinarias para elegir las Juntas Administradoras Locales, JAL, es consecuencia del desinterés de la actividad comunal en la ciudad.

Cabe recordar que, en respuesta a un oficio que había sido enviado por la secretaría de Desarrollo Social, la Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmó que el calendario electoral fue cancelado.

La medida fue confirmada por el jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, Carlos Alberto Rodríguez León, quien aseguró que la decisión de orden nacional es consecuente con la actual situación de pandemia que atraviesa el país. 

“Indefinidamente no va a haber elecciones y estamos en alerta naranja. Nos regimos a las directrices nacionales y esperaremos hasta que las condiciones sanitarias mejoren. Mientras tanto, seguimos en las comunidades y revisando los libros para que tan pronto la alerta baje, se puedan llevar a cabo”, dijo. 

Lo anterior, a criterio de los comunales, fomenta el desinterés en este ejercicio de participación comunitaria  que para el caso de la capital quindiana, afecta a las comunas 2, 6, 9 y 10.

La respuesta señala que la suspensión se mantendrá hasta que supere la situación de emergencia sanitaria del coronavirus y fue emitida por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, derogando la anterior resolución No. 565 de mayo 26 de 2020.

Opiniones comunales

Jorge Hernán Rúa Tobón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC del barrio Monteblanco, aseguró que la respuesta de la Registraduría se dio tras una petición de la secretaría de Desarrollo Social, tras haber pedido una vez más la cancelación.

“Vemos que, por reiteradas solicitudes de cancelación del mismo orden municipal, las elecciones no se han logrado llevar a cabo. Aquí ha faltado voluntad para realizarlas, nos parecería importante que el alcalde diga las razones por las cuales no se han hecho, pues las elecciones de ediles no son tan concurridas como otras”.

Por el contrario, María Elvia Arias Pineda, presidenta de la Asociación comuna uno Centenario, opinó que la declaratoria de alerta naranja en el departamento por la pandemia justifica la suspensión.

“Sí hubo unos promotores del voto en blanco y ganaron por qué ahora están tan desesperados para que se vuelva a llevar a cabo el proceso electoral. ¿cuál es el afán para ediles? Creo que la actual administración no es responsable de los aplazamientos de orden nacional”. 

Recomendado Concejo aprobó entrega de lotes a familias damnificadas del asentamiento Milagro de Dios



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net