Ciudad / OCTUBRE 01 DE 2020 / 4 semanas antes

Oportunistas se quedan con los beneficios de los recicladores

Autor : Carlos W. López R.

Oportunistas se quedan con  los beneficios de los recicladores

El gremio lucha para fortalecer la dignidad de las personas que trabajan buscando el material aprovechable, y que muchos suelen desechar.  

La organización Prosperar abrió un centro de acopio de material aprovechable para beneficiar a los recuperadores ofreciéndoles mejores precios por el reciclaje.   

“En Armenia hay muchos oportunistas que están aprovechando los logros conseguidos por los recicladores y están buscando beneficiar a un grupo de personas que nada tienen que ver con el oficio”, con estas palabras Nohora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, puso de presente su preocupación por la realidad de los recuperadores de material reutilizable de la capital quindiana. 

Explicó que esta situación se viene presentando desde hace varios años, razón por la cual el municipio debe realizar una revisión minuciosa de los reportes que se están haciendo a la Superintendencia de Servicios Públicos y por los cuales cada usuario paga una tarifa mensual, incluida en la factura del acueducto, en el apartado del servicio de aseo.  

La representante dijo que tiene información sobre una organización que ocasionalmente reporta la misma cantidad de residuos sólidos que produce la ciudad en un mes, lo cual es algo casi imposible. “Se supone que, en promedio, lo máximo que se puede recuperar es el 40 %, entonces se debe hacer un reclamo formal ante la Superservicios”.  

Dijo que dichos reportes, presuntamente anómalos, afectan el trabajo de los recicladores porque cuando vayan a realizar sus propios registros de aprovechamiento, las cuentas no cuadrarán y, por lo tanto, se verán perjudicados.  

En resumen, durante años las asociaciones de recicladores del país lucharon para que la recuperación de materiales aprovechables fuera reconocida como un complemento del servicio de aseo. Una vez lo consiguieron, el gobierno nacional estableció unas pautas para que los pequeños recicladores pudieran acceder a un beneficio económico, beneficio que sale de las tarifas pagadas por los usuarios y que se les cancela de acuerdo con el número de toneladas mensuales que reportan oficialmente ante la Superservicios. 

Sin embargo, según el gremio de recicladores, en el país aparecieron empresas que llegaron a quedarse con el negocio y, en el caso de Armenia, aparentemente hay inconsistencias de las toneladas reportadas por dichas empresas, mientras tanto los pequeños recicladores a nivel local apenas se están terminando de organizar para poder solicitar la tarifa de aprovechamiento.  

Por esa razón, la lideresa, que visitó la ciudad la semana pasada para brindar asesoría a las asociaciones afiliadas en el proceso de conformación de una gran alianza regional de recicladores, indicó que también se está trabajando para que las personas que se dedican a esta labor sean tratadas con respeto, aprecio y justicia. 

“Una de las entidades que sí está trabajando por los recicladores de oficio en Quindío y que lleva 30 años con nosotros, es la asociación Prosperar Eje Cafetero, la cual durante más de 20 años funcionó como cooperativa y ahora está acondicionando todos sus documentos para el reconocimiento legal y jurídico que tiene que hacerse en la superintendencia”, explicó. 

Prosperar  

La asociación Prosperar Eje Cafetero, integrada por 100 recicladores de oficio de la ciudad de Armenia, fue fundada el 2 de mayo de 2011 —aunque venía operando como cooperativa desde los años 90—. Su misión es defender los derechos de los recicladores de oficio de la ciudad y mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, sus agremiados recibieron ayudas alimentarias durante los meses que duró el aislamiento preventivo. 

“Como asociación pretendemos que nos incluyan como tal en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIR, del municipio, queremos que se actualice el censo de recicladores y que realmente reconozcan al reciclador de oficio como manda la norma, como manda el decreto 0754 y que así mismo nos permita participar de los recursos que son obligatorios para el reciclador de oficio”, señaló Francisco Aldana, representante legal de la organización y quien se ha dedicado toda su vida a la recuperación de material aprovechable.  

“El pasado 1 de agosto abrimos un centro de acopio en la calle 50 número 21-60 donde todos traen sus materiales, se les compra a un mejor precio que en otras partes del mercado, luego a ese material se le hace un proceso de selección, otro de transformación en primer grado y se vende a la industria con la cual se tiene convenio”. 

De esta manera eliminan los intermediarios y trasladan todos los beneficios a los recicladores, pero además dignifican y desestigmatizan su trabajo.  

“Al reciclador lo confunden con habitante de calle, con locos, mendigos y hasta les ofrecen platos de comida, cuando su única función es recuperar el material que se puede aprovechar, que van desde cartón, papel, vidrio, plástico, plástico Pet, archivos hasta todos los metales, ferrosos y no ferrosos”.  

Si bien la asociación se está fortaleciendo, tiene claro que no se trata de desplazar a nadie del negocio, por el contrario, busca que todos los actores resulten ganadores.  “Bodegueros, centros de acopio, chatarrerías, recicladores. Como manda la norma, se trata de trabajar en armonía, lograr una tarifa de aprovechamiento colectiva, un trabajo integral donde todos podamos reportar las toneladas que estamos recuperando”. 

Recomendado: Por casos de COVID-19, edificio de la alcaldía de Armenia estará cerrado hasta el 4 de octubre

 


Temas Relacionados: Pgir Armenia Reciclaje

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net