Ciudad / SEPTIEMBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

Ordenan reparar canchas, gimnasio y juegos infantiles del barrio Ciudad Dorada

Autor : LA CRÓNICA

Ordenan reparar canchas, gimnasio y juegos infantiles del barrio Ciudad Dorada

El gimnasio al aire libre y los juegos se instalaron en una hondonada donde, según la ciudadanía, no van ni los niños, ni los adultos mayores —población para la que se pensó la obra—. 

La Defensoría del Pueblo interpuso la acción judicial por solicitud de la ciudadanía. 

La alcaldía de Armenia deberá reubicar el gimnasio al aire libre y los juegos infantiles, y restaurar la cancha múltiple del barrio Ciudad Dorada, así lo ordenó el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Armenia, en el documento emitido el pasado 18 de septiembre. La acción judicial establece un presupuesto de $67.528.964 para la intervención que deberá realizarse durante los próximos 6 meses.   

El fallo también aprueba el pacto de cumplimiento que la alcaldía presentó para la ejecución de la obra, en el cual se estipula que se adelantará un estudio técnico por parte del municipio de Armenia, el cual tomará 3 semanas, posteriormente, se realizará la etapa precontractual en un plazo de 45 días calendario, una semana más en la legalización del contrato, y finalmente un plazo de 3 meses para la obra como tal.  

“La interventoría será adelantada por el municipio, a través de los funcionarios de la secretaría de Infraestructura. En cuanto al presupuesto para la ejecución de las obras, el municipio se comprometió a disponer recursos propios y, en caso de que el presupuesto o el tiempo programado no sea suficiente, el municipio solicitará al concejo, a más tardar el 2 de noviembre del presente año, la apropiación de vigencias futuras para la finalización”.  

El juzgado, además, ordena la creación de un comité de verificación del cumplimiento del fallo, en el cual participará la Defensoría del Pueblo, para hacer seguimiento a las labores periódicas que deberá adelantar la alcaldía.  

Una compensación incompleta 

En el año 2013, el municipio inició la construcción de un gimnasio al aire libre, un gimnasio para el adulto mayor, juegos recreativos para niños y jóvenes, y una cancha sintética en el barrio Ciudad Dorada.  

Estas obras se desarrollaron con recursos provenientes del trámite de aprovechamiento urbanístico, los cuales ascendieron a un total de $658.820.075. 

De acuerdo con Luis Enrique Muñoz, líder comunitario de la zona y quien ha estado haciendo seguimiento al proceso desde hace 7 años, la obra no contó con estándares de calidad y el constructor incumplió con lo prometido en los planos. 

“A la fecha los implementos instalados en las obras se encuentran deteriorados, lo que impide su uso  y por la falta de utilización del  complejo deportivo, sumado a la omisión de instalación de luminarias, el espacio se ha convertido en un sector inseguro, lo que va en contravía de su finalidad recreativa y afecta los derechos colectivos”, dice la argumentación de la Defensoría del Pueblo. 

Obras sin estudios previos 

En una visita adelantada por la Contraloría municipal, realizada el año pasado, se evidenció mala calidad en los concretos de las canchas múltiples, deterioro importante en los juegos infantiles debido a la mala calidad de los materiales utilizados y que no existe aislamiento entre los elementos metálicos y la humedad del suelo, lo que conlleva un proceso de oxidación. 

“Se puede observar un encharcamiento alrededor de las zonas deportivas debido a la carencia de un sistema óptimo de recolección y drenaje de aguas lluvias, por lo cual las estructuras deportivas se encuentran en constante contacto con el agua y a la fecha presenta señales de corrosión”.  

Señala el informe que hay daños en las estructuras de los juegos infantiles, lo cual representa un riesgo, ya que se encuentran con bordes afilados. 

“Se evidencia la carencia de un sistema de iluminación, la ubicación de los elementos deportivos para adultos es inadecuada, ya que está en un nivel muy bajo con respecto a las canchas múltiples, sin escalera o rampa, ni andenes de acceso”.  

El ente de control también cuestiona: “Se reciben obras sin el cumplimiento pleno de requisitos legales. (...) no existen documentos donde se puedan cotejar los precios y cantidades de obras realizadas por el compensador, no existe evidencias de que el municipio haya realizado estudios previos y que establecieran condiciones de forma clara y concisa”.  

Recomendado: Llamado a la responsabilidad individual para evitar restricciones por la COVID-19
 

 

 


Temas Relacionados: Ciudad Dorada Compensación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net