Ciudad / SEPTIEMBRE 21 DE 2021 / 1 mes antes

Para ir a estudiar, en La Mariela deben cruzar por puente en mal estado

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Para ir a estudiar, en La Mariela deben cruzar por puente en mal estado

Desde años el estado del puente es de poca seguridad.

Los niños de primaria y los jóvenes del Sena son los más afectados.

Habitantes del barrio La Mariela, de Armenia, requieren del mejoramiento del puente artesanal que comunica el barrio con la avenida Centenario, arreglo que favorecerá especialmente a niños de primaria y a los aprendices que se forman en el Sena Agroindustrial.

La estructura, hecha en guadua, no cuenta con las garantías mínimas de seguridad y muchas personas deben tener cuidado al cruzar porque podría ceder y caer en aguas residuales.

Luz Enit Betancur Reyes, una de los líderes del sector, dijo a LA CRÓNICA que se han hecho gestiones ante las autoridades locales.

“Desde hace años el puente presenta este aspecto de olvido e inseguridad, de vez en cuando algunos residentes le cambian las guaduas, pero si un joven o una persona del común se cae pueden golpearse con una roca”, dijo.

Posiblemente hoy mismo reciban la visita de funcionarios de la secretaría de Infraestructura de Armenia para estudiar alternativas que mejoren la estructura: “No pedimos un puente de concreto, ni más faltaba, porque es costoso, pero esperamos que nos puedan colaborar con una mejor base. Es importante porque muchos niños y jóvenes van a estudiar al Sena Agropecuario y al Centro de la Construcción, así como a la institución educativa El Caimo, sede San Juan de Carolina, población escolar no solo de La Mariela; también de otros sectores cercanos”.

Precisamente, Lizbel Jiménez Rodríguez es una de las que debe caminar constantemente por la zona, sabe del peligro, pero la urgencia y la necesidad, la obligan a llenarse de valor y cruzar.

“Nosotros pasamos todos los días para llevar al hijo a clases en San Juan de Carolina, además debemos recorrer un camino inseguro con mucha maleza, por eso la importancia de la intervención”, señaló.

 

Recuperación del entorno

La Mariela está estigmatizado como un barrio inseguro, sin embargo, su comunidad, cansada de los señalamientos, empezó a impulsar iniciativas para mostrar la cara amable del sector.

Una de las alternativas en marcha es la denominada Biodiverciudades que es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. Consiste en la limpieza de las zonas verdes, de basuras que le daban un aspecto de olvido y suciedad, para después sembrar especies ornamentales.

“Aún nos falta trabajar y mejorar, pero ya tenemos un punto de partida y la gente, de a poco, toma conciencia de la importancia de tener limpios los entornos”, sostuvo la líder de este popular barrio localizado en la comuna 10.

Al tiempo, Empresas Públicas de Armenia, EPA, realizó un ejercicio de voz a voz para indicarle a las personas cómo se debe manejar de forma adecuada los residuos.

Para Diego David Vargas Lima, uno de los habitantes del barrio, es importante este tipo de acciones para evitar también invasiones, aprovechamiento de un terreno que no le corresponde a los demás o el consumo de sustancias sicoactivas: “Hay demasiada invasión, estamos llamando a las autoridades locales para que también ayuden a controlar esas problemáticas”.

 

Deportes para el sano entretenimiento

Otra línea que se aplica en La Mariela es la generación de espacios deportivos especialmente para que los niños y adolescentes aprovechen su tiempo libre en el sano esparcimiento.

“Estamos buscando el acompañamiento de fundaciones para que nos ayuden a motivar el deporte y la actividad física. En fútbol hemos realizado eventos y varios de nuestros niños hacen parte de equipos como Redesport”, aseveró Luz Enit Betancur Reyes.

Así mismo, en voleibol también se comenzó a incentivar su práctica.

También leer: En El Recreo sus habitantes pierden la tranquilidad cada vez que llueve



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net