Ciudad / MARZO 04 DE 2021 / 1 mes antes

Para la Contraloría, hay lentitud e ineficiencia de Desarrollo Social para ejecutar presupuesto participativo

Autor : Gustavo Ossa García

Para la Contraloría, hay lentitud e ineficiencia de Desarrollo Social para ejecutar presupuesto participativo

El organismo de control advierte que se podrían presentar hallazgos disciplinarios . El alcalde reiteró que este año se realizará la ejecución de los dineros. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

La entidad dio advertencias sobre el dinero que no se ha ejecutado en beneficio de las comunidades. 

La Contraloría de Armenia advirtió que los recursos del presupuesto participativo de Armenia llevan varios años sin ser ejecutados. Para la titular de este organismo existe una ineficacia en el desarrollo de los proyectos concertados con la comunidad, desde el año 2019, 2020 y 2021.

Así lo indicó Isabel Cristina Carvajal Ramos, contralora de la ciudad, al argumentar que existe una lentitud e ineficacia en la contratación por parte de la dependencia de Desarrollo Social de Armenia, encargada de este programa participativo. 

“La Contraloría hizo un seguimiento al presupuesto, donde se evidenció que $1.200 millones se dejaron de invertir, razón por la cual el alcalde llevó el proyecto de acuerdo al concejo para que fueran adicionados al presupuesto participativo, no obstante, quedaron en recursos del balance porque no fueron invertidos, pero hay que advertir que son cerca de $2.000 millones al día de hoy”, dijo.

Agregó que estos dineros se deben invertir en proyectos que son concertados con las poblaciones a través de la dirigencia comunal, pero que se ha detectado que se encuentran engavetados. Inquieta al ente de control que la plata está, pero sin ningún efecto. 

“Al ente de control le preocupa la lentitud en la gestión contractual. Son proyectos que según los términos de la administración pública, podrían tardar un tiempo aproximado de 2 meses, no obstante, esa gestión no camina y los proyectos son presentados al final del año, cuando los proveedores ya no tienen la capacidad de garantizar entrega de los bienes o prestación de un servicio”, dijo.

Para Carvajal Ramos, estando en el tercer mes del año y ante la quietud, la ciudad está ad portas de repetir lo mismo del año anterior, cuando estos dineros terminaron acumulados en el balance de la próxima vigencia, a falta de licitar lo que las comunidades han pedido.

“Todos los años quedan recursos de la vigencia anterior, son incluidos en el balance y lo que vemos es que no se invierten. El municipio tiene muchos recursos en varios sectores listos para ejecutar mediante las modalidades de contratación, sin embargo no se logra”, explicó.

Incumplimiento

Arturo Serna Osorio, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bolívar, rechazó la falta de celeridad que han tenido con los comunales, argumentando que temen que la administración ahora destine los $2.000 millones mencionados en proyectos ajenos a la voluntad comunal. 

En un evento que se llevó a cabo en el coliseo del Café, la administración municipal, en cabeza del alcalde José Manuel Ríos Morales, nos dijo que todo había quedado contratado y listo para la ejecución, pero mire, ya estamos en marzo y solo son dilaciones sobre dilaciones y esa plata debe ser destinada en los proyectos y celebramos que la Contraloría advierta que no puede ser invertida en otros sectores como se quiere hacer”, dijo. 

Este año sí

José Manuel Ríos Morales afirmó que en su administración se han recuperado recursos de las vigencias correspondientes al año 2016, 2017 y 2018, sin embargo, aseguró que las dificultades  derivadas de la pandemia  afectaron que el año 2020 se presentara la ejecución, pero garantizó que se estará efectuando en esta vigencia.

“Al contrario, recuperamos los dineros, estamos concertando con ediles lo que se pueda hacer  con aproximadamente $2.700 millones  y estamos buscando qué iniciativas van a ser priorizadas y vamos cumplir”, puntualizó.

Los recursos corresponden a los años 2019 y 2020, pero se estima que este año sean incorporados más

Recomendado: Sin proyectos presentados por la administración, inician ordinarias del concejo de Armenia

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net