Ciudad / JUNIO 15 DE 2021 / 4 meses antes

Plan de desarrollo de Armenia, con el 24 % de ejecución

Autor : Gustavo Ossa

Plan de desarrollo de Armenia, con el 24 % de ejecución

Las obras de infraestructura pendientes por realizar han impedido que el avance sea mayor, según indicaron desde Planeación.

El plan de desarrollo de Armenia 2020-2023 se encuentra con un porcentaje de avance del 24 %, con corte al 31 de marzo, según el departamento administrativo de Planeación. Se espera que con el inicio y desarrollo de algunas obras de infraestructura que están pendientes, aumente la cifra.

Diego Fernando Tobón Gil, director del departamento administrativo de Planeación, indicó que se han formulado ajustes en ciertas dependencias, lo que se vería reflejado en la próxima medición, pactada para finales de junio.

Las que más avanzan

En cuanto a las dependencias que han presentado un mayor avance, en comparación con el informe del 31 de diciembre de 2020, están Educación, al pasar de 5.64 % al 26.31 %; Control Interno y Disciplinario pasó de 6.25 % a 31.25 %; el Fondo Municipal de Vivienda pasó de 4.17 % a 24.22 %; el Instituto Municipal de Recreación y Deporte pasó del 16 % a 24.80 %; Empresas Públicas de Armenia pasó de 18.93 % a 24.24 %.

Tobón Gil, que los cumplimientos se logran con los denominados indicadores de gestión y el cumplimiento de entrega de productos. Algunos de estos últimos son obras y los procesos de estructuración y elaboración de las mismas no cuentan significativamente en los balances.

“En esta vigencia vamos a comenzar con las obras, las que poco a poco vamos adelantando tras superar ciertos nudos. Lastimosamente se ha hecho un trabajo muy importante, pero es algo casi invisible, lo que corresponde, por ejemplo, a la conciliación de cuentas, que es un tema de primer orden que no se hacía desde hace 10 años. Yo sé que al término de la vigencia 2021 vamos a ver obras, entre ellas la recuperación de la malla vial de algunos sectores, porque sabemos que recuperarla toda es absolutamente costoso”, dijo.

Plan de ordenamiento

Tobón Gil señaló que en este segundo semestre del año se avanzará con la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, lo que  contribuye a la planificación y estructuración del desarrollo de la ciudad en los próximos años.

“Sabemos que previo a la aprobación de este plan de desarrollo, la ciudad había tenido un crecimiento poco ordenado. Lo que se ha querido es efectuar unas correcciones en materia ambiental y sus otras líneas”, dijo.

Explicó que el ingreso de Armenia a Ciudades Sostenibles y Competitivas es un avance que apunta a varias dimensiones como la rural, urbana  política fiscal y financiera, también en lo económico y social con tareas en toda la administración y el plan de desarrollo en sí.

Una de las líneas es Armenia capital verde, que apunta al cumplimiento de las líneas del Plan de Ordenamiento Territorial, al contemplar el crecimiento de la capital quindiana de forma densa pero ordenada. 

El plan de desarrollo

La ciudad logró tener el plan de desarrollo aprobado y sancionado el 5 de octubre del año 2020, quiere decir que al día de hoy cumple 7 meses de ejecución. Previo a la aprobación, hubo polémica por una tutela que frenó el debate y también por 2 artículos incorporados por el entonces alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez.

En su aprobación en junio, el plan financiero estimado para el cuatrienio indica la inversión de $1.7 billones, distribuidos de la siguiente forma: $314.987 millones para el funcionamiento de la administración, $71.382 millones para el pago de la deuda pública. Es decir que $1.4 billones serán para inversión.

Dependencias                                      % de avance 31 de marzo 2021

Control Interno Disciplinario                  31.25 %
Control Interno                                      31.25 %
Jurídica                                                     31.25 %
Salud                                                         27.17 %
Educación                                             26.31 %
Despacho del alcalde                          25.80 %
Red Salud                                              25 %
Fomvivienda                                         24.22 %
Imdera                                                      24.80 %
Planeación                                           23.17 %
EPA                                                           24.23 %



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net