Ciudad / JUNIO 19 DE 2020 / 1 mes antes

Plan de desarrollo, que incluye artículos polémicos, aún puede ser sancionado

Autor : LA CRÓNICA

Plan de desarrollo, que incluye artículos polémicos, aún puede ser sancionado

Polémica decisión de 2 de los 3 integrantes de la mesa directiva del concejo. 

Concejo radicó 2 acuerdos del plan de desarrollo 2020-2023, uno de ellos con los 2 polémicos artículos que le otorgan las facultades extraordinarias al alcalde encargado.

En manos del alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, quedó la responsabilidad de sancionar el plan de desarrollo 2020-2023 con los polémicos artículos que lo facultan para reestructurar la administración y contratar empréstitos, sin necesidad de contar con la autorización del concejo. 

En un hecho sin precedentes, se presentaron ante el despacho del mandatario 2 acuerdos del plan de desarrollo para sanción. El primer documento fue radicado por el secretario de la corporación, Pedro Nel Toro López, el pasado martes 16 de junio. Cuenta con 35 artículos y no incluye las propuestas de última hora del alcalde encargado, ya que fueron revocadas por la plenaria.

Mientras que el segundo fue radicado el pasado miércoles, a las 5 p. m., por el presidente del concejo, Bryant Steven Naranjo Raigoza, y por el primer vicepresidente de la corporación, Hugo Andrés Aristizábal Marín. En este caso llevaron para sanción el acuerdo que había sido aprobado el viernes 12 de junio y que incluye los artículos que avalan las facultades extraordinarias.

Lea también: Alcaldesa de Calarcá presentó artículos idénticos a los que generaron tantos enredos en Armenia

Un problema de firmas y suposiciones

Pero, ¿cómo fue posible que un hecho tan  insólito ocurriera en la capital quindiana? La explicación está dada por los sobreentendidos y las suposiciones. 

Durante la sesión plenaria, que se celebró este jueves, el secretario general explicó que antes de radicar el proyecto solicitó, a través del grupo de WhatsApp donde están incluidos todos los cabildantes, la autorización para utilizar la firma digital de 2, de los 3 integrantes de la mesa directiva, ya que el segundo vicepresidente ya había puesto su rúbrica en el documento.

Sin embargo, la pregunta no tuvo ninguna respuesta puntual, lo que el funcionario entendió como un sí, ya que en otras ocasiones ha podido hacer uso de las firmas digitales. “Al no pronunciarse diciendo que no, el silencio es positivo y yo asumí que sí”, señaló Toro López, así que cumplió con su función y radicó el acuerdo. 

Al conocer esta situación, los concejales Naranjo Raigoza y Aristizábal Marín radicaron un oficio ante el departamento Jurídico de la alcaldía, manifestando que ellos no habían autorizado la utilización de su firma digital. 

Razón por la cual, el pasado miércoles desde el despacho del alcalde se ofició a la mesa directiva del concejo para que aclarara la situación. 

No obstante, en lugar de firmar el proyecto avalado por la plenaria, los concejales Naranjo Raigoza y Aristizábal Marín radicaron el plan de desarrollo que incluía los artículos que han sido foco de la polémica y del rechazo.

“A través del presidente tomamos la decisión de firmar el acuerdo inicialmente aprobado por la plenaria, que se aprobó el día viernes, en el cual obviamente firmamos y remitimos al despacho del señor alcalde encargado a las 5 p. m. —del miércoles— con los artículos en mención”, respondió  ayer el vicepresidente Aristizábal Marín al procurador provincial, que lo requirió durante la sesión plenaria.

“Sin embargo, hicimos una nota aclaratoria donde informamos al alcalde sobre el procedimiento que realizó la plenaria como tal, tomando la decisión de hacer una revocatoria de 2 artículos. (...) Nosotros, de acuerdo con lo que estudiamos, creemos que estuvo mal hecha la revocatoria y es por eso que hicimos esa remisión”. 

RecomendadoConcejo reculó: revocó los ‘superpoderes’ que le había dado al alcalde

¿Documentos públicos?

Según lo dado a conocer en el debate, el presidente Bryant Naranjo y el vicepresidente Hugo Aristizábal no acudieron a la secretaría general del concejo para imprimir el documento, ni para dejar copia del mismo.

 “Yo, Pedro Nel Toro, secretario del concejo, radiqué el proyecto que la plenaria del concejo aprobó con 35 artículos, de ese documento daré traslado a la Procuraduría Provincial. El segundo documento no lo conozco y no hay copia en la secretaría”, respondió el funcionario ante otra de las consultas del representante del ministerio público, Juan Carlos Sandoval Izquierdo. 

Vigilancia preventiva

Cabe recordar que desde el pasado miércoles y luego del rechazo que los artículos han provocado en la ciudadanía, los organismos de control están haciendo presencia permanente en las sesiones virtuales del concejo. 

“El ministerio público acude a este escenario en virtud de la función misional preventiva, a efectos de valorar si efectivamente hay o no alguna incidencia disciplinaria. Se han recibido múltiples quejas formales, por parte de los ciudadanos y veedores que, por supuesto, tendrán incidencia dentro del estudio que debe hacerse”, aclaró el procurador. 

Agregó: “No podemos pasar por alto que el día jueves —11 de junio— no hubo quorum para sesionar y subsiguientemente se aprobó el viernes un proyecto, que se revocó el lunes y ahora conocemos que el miércoles se radicó el proyecto del día viernes. Si todas estas situaciones tienen incidencia o no, pues eso es lo que habrá que determinar puntualmente”.

En tal sentido, al final de la sesión, aseguró que radicó formalmente un oficio dirigido al alcalde municipal en que le pide que antes de sancionar cualquiera de los 2 proyectos presentados observe el trámite y la ritualidad legal que han cursado, para poder establecer si se encuentran o no revestidos de legalidad.

Reacciones de algunos concejales

Estas fueron algunas de las reacciones expuestas por los cabildantes en el debate de ayer.

 Jhon Fredy Cerón Rojas se preguntó: “¿Quién va a pagar de la administración municipal por este error? Tiene que haber un culpable, en cuanto a cómo se movieron con estos documentos. Debemos pensar en hacer una moción de censura, porque no puede quedar el concejo mal ante la sociedad, ante la comunidad de Armenia y la administración municipal pasar de agache. No sé si la vamos a hacer a Jurídica o a Planeación.

Cristhian Camilo Fernández Morales dijo, sobre la actuación del presidente y el vicepresidente: “Pasaron por encima de todos los preceptos jurídicos, constitucionales y legales. Ese proyecto de acuerdo, que radicaron arbitrariamente en el despacho, es un documento inexistente porque aquí el único que puede certificar es el secretario general del concejo”. 

Alcalde encargado justificó los artículos

Jorge Fernando Ospina Gómez, alcalde encargado de Armenia, argumentó que consideró importante incluir los artículos en el plan de desarrollo porque existe una posible sobrestimación de las cifras financieras y su propósito fue entrar a remediar la actualidad financiera del municipio, a sabiendas que hay datos donde muestran que, a corte del 31 mayo, hay un recaudo menor de $30.000.000.000, recursos propios de destinación libre y específica, hecho que inquieta el panorama de ejecuciones y cumplimientos del gobierno.

“Ante el concejo municipal se radicó el documento con dichos artículos, bajo los derechos que se me permiten y solicitud hecha para su debido análisis, discusión y, finalmente, aprobación. Y en cuanto a la solicitud de reestructuración, la cual ya estaba inmersa en los artículos anteriores, se hizo con el objetivo de hacer un estudio, sin abstraer la función pública ni suprimir cargos, sino para dar estabilidad laboral a muchas personas y modernizar la gestión”.

Escuche el llamado que le hizo el procurador provincial al vicepresidente del concejo de Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net