Ciudad / JUNIO 21 DE 2022 / 1 mes antes

Por 4 meses más, prohibido parrillero en centro de Armenia, motociclistas siguen inconformes

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por 4 meses más, prohibido parrillero en centro de Armenia, motociclistas siguen inconformes

Los conductores se mostraron molestos, argumentan que por culpa del transporte ilegal, los que cumplen cabalmente las normas pagan injustamente.

Por 4 meses más se prorrogó el decreto municipal 323 del 22 de noviembre de 2021 por medio del cual se ordena la restricción en la circulación de acompañante o parrillero en vehículos tipo motocicleta en el sector centro de Armenia.

La medida seguirá vigente, según la información dada a conocer por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta. 

“Se ha identificado el sector centro como sitio de encuentro entre la oferta de transporte informal y la demanda del mismo. Por ello, se adopta la medida buscando combatir la problemática social y de orden público, derivada de la prestación ilegal del servicio de transporte”, dijo Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de Setta. 

Explicó que, además, frecuentemente se realizan operativos para contrarrestar este tipo de delitos y advirtió que la comunidad debe ser consciente que utilizar este servicio es ilegal.

“Persiste aún el transporte informal en motocicleta en la ciudad, estamos haciendo operativos permanentes para combatir este flagelo, pero es importante también que la comunidad nos apoye y no utilice esta modalidad de transporte, es la única manera de levantar este tipo de restricciones”.

Sin resultados

Gustavo Santos Monsalve, líder de motociclistas del Quindío y fiscal de la Federación Nacional de Motociclistas, señaló que es injustificado que se mantenga la restricción, ya que la norma se impuso por motivos de inseguridad y hasta la fecha, a pesar de que lo ha solicitado varias veces, ni la Policía, ni la alcaldía le han entregado un balance comparativo de la prohibición del parrillero.

“No hubo ni negociaciones ni acuerdo al respecto entre la administración y los moteros, esa restricción se impuso porque las empresas de buses han solicitado que se haga cumplir un decreto nacional, expedido desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que se relaciona con atacar el transporte ilegal y la inseguridad. Hemos solicitado las cifras de antes y después de la misma, pero nunca las han mostrado, tampoco vemos resultados dentro del estudio técnico que hizo la Universidad del Quindío, ahí no se dice que había que implementarlo”.

Santos Monsalve criticó la medida porque toda la ciudadanía de Armenia sabe dónde se ubica el transporte informal y cómo funciona, es decir, la medida no les impide trabajar a los ilegales. “Entonces esta norma lo único que hace es perjudicar a los motociclistas que van con lo legal, por obligación les toca pagar bus”.

¿Dónde opera la restricción?

Esta restricción aplica en el cuadrante centro comprendido entre la calle 11 a la calle 25 inclusive, y entre la carrera 13 y la carrera 22, de 7 a. m. a 7 p. m. 

La carrera 13 cuenta todavía con la excepción del parrillero o acompañante mujer.

Otras reacciones 

Motociclictas del común consultados por este medio escrito no se mostraron conformes con la extensión de la normativa, en su mayoría aseguraron que los perjudican económicamente y por el tiempo.

Óscar Fabián Ramírez señaló que “todos los días debo llevar a mi esposa al trabajo, a veces en horario de mediodía no puedo ingresar y eso la retrasa a ella y a mí en el trabajo, si es por concepto de transporte ilegal yo veo que se mueve bastante en la calle 21 con carrera 19 y después del puente La Cejita, y no veo que hagan algo al respecto”.

Diana Sofía Rueda aseveró: “Nos afecta no poder entrar al centro, tengo que transportar a mi mamá a veces a hacer alguna diligencia y da la impresión que por no tener acceso al centro hay más trancones y estrés”.

Mario Andrés Díaz manifestó: “Yo creo que son pocos los del transporte ilegal en el centro, pero si uno ve por las avenidas principales ahí están ubicados los motociclistas ilegales, no es justo que paguen todos incluso los que nada tienen que ver con la ilegalidad”.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net