Ciudad / JUNIO 19 DE 2021 / 4 meses antes

Por alta ocupación UCI, cierran discotecas y lugares de baile en Armenia

Autor : Gustavo Ossa

Por alta ocupación UCI, cierran discotecas y lugares de baile en Armenia

Señalan que este ha sido uno de los sectores más afectados tras la aparición de la Covid-19.

De inmediato, desde el sector nocturno rechazaron la determinación y la calificaron de poca efectiva ante la exposición al virus que ocasionó el paro nacional.

Desde ayer, la administración de Armenia nuevamente restringió el funcionamiento de discotecas y lugares de esparcimiento con ocupación mayor a 50 personas, debido a las altas cifras de personas con Covid-19 hospitalizadas en las UCI.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de la ciudad, indicó que estas acciones se toman siguiendo las indicaciones impartidas desde el ministerio de Salud y Protección Social.

Las restricciones fueron presentadas mediante decreto 168 del 18 de junio de 2021, las cuales podrán ser modificadas según el comportamiento de la pandemia.  

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de salud relacionado con la Covid-19, la ocupación de camas UCI en Armenia se encuentra en un 

91 % —18 de junio—, lo que dio origen a la restricción.

“Esta es una medida que ayudará a reducir el impacto. El llamado es a que evitemos las aglomeraciones, las fiestas, las celebraciones. Está en nuestras manos el poder proteger a nuestras familias y nuestros amigos”, dijo el mandatario local.

El documento  también ordena el uso obligatorio de tapabocas a todas las personas que circulen en el municipio e insta a seguir las recomendaciones de autocuidado, lavado de manos y aislamiento en caso de presentar síntomas.

Rechazo

A pocas horas de conocerse el decreto que restringe la operación en discotecas y sitios nocturnos, desde los gremios y trabajadores del sector cuestionaron que hoy se agudizan las medidas, justo cuando parecía que iba a comenzar la recuperación.

Freddy Alexánder Agudelo García, trabajador de una discoteca de Armenia, rechazó la medida que prohíbe la operación de estos lugares, señala que la ciudadanía se cuidó para poder disfrutar de estos espacios, pero con la más reciente determinación de la administración,  no lo podrán hacer.

“Nos parece muy triste lo que está pasando. Hace unas semanas salían las personas a marchar sin prestar mucha atención a las recomendaciones de bioseguridad y distanciamiento; ahora nosotros, los que pertenecemos a este sector de los más lastimados con esta pandemia, debemos pagar la falta de autocuidado de otros. Definitivamente no hay derecho y creo que estamos condenados a desaparecer”, afirmó.

Aseveró que las pérdidas son incalculables, pues dice que muchas personas siguen las recomendaciones y eso se traduce en bajos ingresos para los establecimientos.

Jhon Fredy Peña, propietario de canchas sintéticas, apuntó: “Me parece algo sin sentido, pues son muchos los rumores de que están llegando los pacientes desde otras ciudades a ocupar la capacidad médica de la región; pero las consecuencias las estamos pagando los comerciantes locales”, resaltó.

También cuestionó: “Las anteriores jornadas de paro y de manifestación nos dejaron seriamente afectados y sin mencionar que poco se cumplieron con los protocolos y las acciones para evitar la propagación del virus, que obligó a la toma de acciones. De persistir, nos vamos a ver en la penosa necesidad de cerrar. Sacar este decreto cuando ya está todo abierto en otras ciudades no tiene ningún sentido y no me parece justo”.

Injusta la medida

Diana Patricia López Echeverri, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Quindío, admitió preocupación por la medida y la alta ocupación de camas UCI.

“Muy lamentable estas medidas, más en este momento. Venimos de un mes con enormes pérdidas económicas, casi $70.000 millones en todo el sector económico y de esos, $30.000 millones del sector comercial. Obviamente esto es un llamado al autocuidado, a la atención individual de esta situación, pero vemos que la gente no se está cuidando y necesitamos que se acelere la vacunación y se completen las segundas dosis. Las discotecas no pueden seguir pagando los platos rotos, amanecimos con una capacidad UCI elevadísima y es momento de que nos pongamos la mano en el corazón, el sector económico no puede estar en un abra y cierre”, señaló la directiva gremial.

Habían celebrado

El pasado 4 de junio, el sector nocturno había celebrado la  reapertura de su operación, luego de la disposición de la alcaldía de Armenia en atención a la recomendación del gobierno nacional, que dio la autorización en municipios con menos del 85 % de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Para entonces la ocupación estaba en el 71 %, pero ya hoy supera el 90 %.

En ese momento señalaron que la operación había sido restringida desde el año anterior, cuando se decretó el aislamiento total en marzo. En septiembre del mismo año, cuando inició la reapertura gradual de la economía, este renglón no encontró el permiso para operar y según cifras de Asobares, ocasionó que más de 20.000 establecimientos nocturnos cerraran sus puertas definitivamente y unas 100.000 personas perdieran sus empleos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net