Ciudad / MAYO 26 DE 2021 / 4 meses antes

Por el derecho al trabajo, la libertad y la movilidad, habrá marcha en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Por el derecho al trabajo, la libertad y la movilidad, habrá marcha en Armenia

Comerciantes apoyan las voces de protesta, pero rechazan los bloqueos y cierres viales prolongados. Foto : John Jolmes Cardona N.

Promotores de la iniciativa invitan  a usar prendas blancas, quieren hacer un llamado a la no violencia.

Una iniciativa creció desde la semana anterior que invitaba a marchar desde hoy a las 9 a. m. a los comerciantes y afectados en Armenia, quienes señalan que pedirán por los derechos al trabajo, la libertad, paz y libre circulación.  

Se busca que sectores afectados por cuenta del paro nacional salgan hoy con el propósito de pedir un cese a los bloqueos, que afectan y golpean al departamento.

Frente a lo anterior, algunos comerciantes consultados por LA CRÓNICA mostraron su temor por lo que está pasando en varios sectores convertidos en campos de batalla.  Una joven, quien pidió reservar su nombre, relató la situación a la que se enfrentan en el sector de la calle 12 norte entre las carreras 14 y 15.

El pasado lunes hubo confrontación entre la policía y jóvenes en inmediaciones de la universidad del Quindío; lo anterior tiene cansados a los propietarios y trabajadores de negocios de cafeterías, papelerías, entre otros, que temen cada acto protagonizado en la universidad y que implique el arribo de la fuerza pública.

“Es una angustia horrible, tras lo sucedido no pude dormir, pues un compañerito vive en el segundo piso y los muchachos se iban a meter por allí y mi compañero  salió a pedirles que no lo hicieran y en ese momento llegó el Esmad y también se lo llevó. Toda la noche estuvo esperando saber algo de su compañero, quien ni siquiera estaba participando de las protestas”.

Cuenta que a las afectaciones por la carestía en algunos insumos y escasez en otros, se suman las constantes agresiones de parte y parte, donde la ubicación a pocos metros de la universidad del Quindío ha convertido esta cuadra en un campo de batalla.

Dice que apoya la protesta que libran los estudiantes y otros sectores sociales, destaca también el respeto hacia los negocios  aledaños, señalando que hasta el momento solo ha habido pintura y aerosoles, pero sabe que en los enfrentamientos con la Policía hay uso de la fuerza en ambos sentidos, por lo que pueden salir involucrados terceros con las piedras y objetos que se lanzan.

“Apoyamos que se opongan a las reformas, pero nos cuestionamos cuando producen daños de computadores y mobiliarios de la misma universidad, pues eso al gobierno no le quita ni le aporta. Por el contrario nos afecta a todos e insistimos que hay formas de hacer protesta y bienvenida sea, pues sabemos que los cambios que se persiguen son para todos”, dijo.

Con banderas en algunos negocios, en el centro de Armenia los comerciantes, empresarios y emprendedores piden un alto a los bloqueos pues argumentan que están en apoyo al rechazo que ha reunido a muchos actores de la ciudadanía, pero dicen que los cierres vehiculares han impedido la llegada de mercancía y muy por el contrario, lo que no ha dejado de llegar son las facturas con los cobros de arrendamiento y servicios públicos. Por lo anterior, Patricia Cataño, comerciante de la ciudad, manifestó que piensa sumarse a la jornada convocada para hoy.

“Somos conscientes del momento del país, pero también creo que sería importante que se canalicen ayudas y alivios para el sector. Venimos de estar golpeados por cuenta de la pandemia y ahora con estas manifestaciones la situación se ha agravado. No está llegando la mercancía, además que la gente está sintiendo temor en llegar al centro por los recientes acontecimientos. Hay puntos en Armenia donde se anuncia el paso de una marcha y la gente mejor opta por cerrar”, dijo la comerciante.

Sobre la carrera 15, donde es habitual que pasen las marchas, algunos comerciantes señalan que el paso de estos grupos humanos despierta temor en los compradores y clientes y esto les ha generado pérdidas. No obstante dicen que la culpa no es exclusiva de quienes bloquean, sino de quienes no buscan las soluciones.  

Máyer Juliana Barragán, propietaria de un establecimiento de belleza, aseveró: “Estamos presenciando un despertar de la gente. Si no fuera a punta de bloqueos, los manifestantes no se harían sentir. Es la única manera que encontraron para hacerse escuchar del gobierno, sin embargo, no estoy de acuerdo con los daños que se puedan ocasionar y nuestro apoyo para los que salen de manera creativa y pacífica”.

Temor sigue

Algunos dueños de almacenes cuyos mostradores están expuestos hacia la calle han tomado la determinación de cubrirlos con cartones. Varias corporaciones crediticias asentadas en la calle 21 optaron por tapar ventanas con placas de yeso y madera; no quieren más afectaciones como las ocurridas recientemente. 

El pasado lunes, en las jornadas de cadenas humanas en las sedes del supermercado Éxito de Armenia, hasta los vendedores ambulantes y estacionarios salieron afectados.

Javier Sánchez, vendedor estacionario en la calle 18, entre carreras 17 y 18, contó que están guardando sus negocios por el temor de una estampida o enfrentamientos con la fuerza pública. Prefieren regresar a sus casas. 

El pasado lunes me tocó cerrar a las 2:30 p. m., pues comenzaron a verse grupos en las calles que transitaban de un lado a otro. Entre los mismos comerciantes nos advertimos de lo que está pasando. Esto ha mermado las ventas, porque a las personas les da miedo salir y las pocas que salen, lo hacen con el tiempo contabilizado”, apuntó.

Tal fue el caso de Osvaldo Fernando Arco, quien vende tapabocas y otros elementos de bioprotección en la calle 19 con carrera 18, quien relató que no logró vender ante la jornada de protesta que se presentó en la sede del supermercado Éxito ubicado en esa tradicional esquina de Armenia.

“Llegaron personas y lanzaron bombas con pintura, lo cierto del caso es que no pude trabajar. Primero me pasé para el frente pero fue igual. Yo aquí me levanto a diario unos $50.000 cuando me va bien, pero es la única forma que tengo para llevar el sustento a mi casa y pues ayer todo estuvo complicado por los manifestantes y luego la Policía. Ellos estuvieron un rato y luego se fueron porque también los iban a pintar con las mismas bombas que estaban lanzando a la fachada del almacén”, comentó. 
 

Recomenado: Vía libre en la glorieta Malibú, bloqueo en la glorieta del Granada



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net