Ciudad / OCTUBRE 30 DE 2020 / 1 mes antes

Preocupación ciudadana por el abandono de la plaza Bolívar 

Autor : Carlos W. López R.

Preocupación ciudadana por el abandono de la plaza Bolívar 

La ciudadanía ‘se raja’ en su deber de contribuir con la limpieza de la plaza.   Foto : John Jolmes Cardona

Se ha vuelto frecuente el avistamiento de roedores a plena luz del día, cuando se asoman por las rejillas deterioradas y salen en busca de los restos de comida que se acumulan en los basureros.  

La frase es tan desconsoladora como simbólica: “La plaza Bolívar solo la organizan cuando se va a realizar un acto político, de resto permanece sucia, insegura y abandonada”. La pronunció Durabio Ramírez Acevedo, uno de los fotógrafos que durante los últimos 30 años ha tenido en los visitantes que llegan al ágora, su principal ‘nicho de mercado’, pues es a quienes les ofrece su servicio y los primeros que le comparten el desagrado por el abandono del lugar. “Cuando uno quiere tomarles una fotografía se intimidan porque, al mismo tiempo, llegan las personas de la calle a pedirles plata”. 

Las postales del punto de encuentro más importante de Armenia ya no son inspiradoras como en antaño. La jardinera donde está ubicado el Monumento al Esfuerzo —escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt— está cubierta de maleza y, entre la yerba, se camufla la basura de las personas en condición de calle que, cada día, duermen, defecan y orinan allí ‘a escondidas’ de la gente. 

“Cuando uno les va a decir algo, de inmediato lo tratan de ‘sapo’ y como por aquí ya no hay presencia policial, entonces uno mejor se va para evitar problemas”, agregó don Durabio, que no recuerda otro momento  en el que la plaza haya estado en tal situación de degradación. 

Ver: #Cronicápsula | Jornadas de amor por Armenia

Pese a que el Centro Administrativo Departamental y la asamblea están en uno de los costados, la plaza permanece sucia, principalmente por la falta de educación de la ciudadanía que arroja su basura entre los árboles.  

“En el día, la esquina de la calle 21 con carrera 14 se convirtió en punto de acumulación de basura. Casi todos los días uno ve cómo los perros y los mismos indigentes rompen las bolsas, dejando los residuos tirados durante varias horas, pues el carro se demora para pasar. Casi todos los días uno ve ratas buscando entre los desperdicios”, manifestó Genaro Bonilla, uno de los visitantes  que se lamenta de la ausencia de cultura ciudadana, especialmente de los consumidores de tinto que arrojan los vasos desechables en cualquier parte. 

“Sí, falta presencia de la alcaldía y también de la gobernación. Pero nada justifica la cochinada. No hay una sola ciudad en el mundo que tenga capacidad para disponer de un funcionario que esté reprendiendo a cada ciudadano”, agregó el señor Bonilla, que espera que se implementen campañas de cultura ciudadana especialmente en los colegios, pero que, de vez en cuando, se impongan sanciones económicas y reprimendas sociales contra los que no cuidan la ciudad.  

Le puede intersar: #Cronicalle | Los huecos en las vías son un peligro para los conductores en la capital quindiana

Lamentablemente, las rejillas rotas, la mugre, el desaseo y la falta de sentido de pertenencia no son los únicos problemas de los que se quejan los ciudadanos. También se refieren al deterioro del tejido social, en especial, desde que el CAI móvil se retiró de la zona en marzo de este año.  

“Aquí, junto al monumento hay consumo permanente de drogas, pero lo peor es que después de las 6 p. m., uno ya no se siente seguro. Antes de la pandemia uno podía quedarse hasta las 8 u 9 p. m., pero ahora es arriesgarse a que lo roben”, comentó Julio César Quintero, otro de los fotógrafos que tiene la plaza como su oficina de trabajo.  

El padre Gabriel Antonio Arias, párroco de la catedral La Inmaculada Concepción, no quiso profundizar en el tema, pero reconoció que la plaza, tanto en el día y especialmente en las noches, es un epicentro de problemáticas sociales que afectan el trabajo que adelanta la parroquia.   

También: #Cronicalle | Se pide un milagro para las vías de Armenia

“A diario se enfrentan problemas como la falta de seguridad, desorden, falta de limpieza y una vida nocturna compleja que altera la vida sana de la plaza Bolívar, la cual debería ser un referente para los armenios y para los turistas”, opinó el sacerdote. 

Frente a la inseguridad, el secretario de Gobierno y Convivencia de la capital quindiana, Javier Ramírez Mejía, indicó que confía en que en los próximos días se dé, como se anunció hace un par de semanas, la llegada de 100 nuevos policías para atender zonas neurálgicas.  

“Igualmente la invitación es a todos los sectores —tanto al departamento, como la cámara de comercio—, a ver cómo nos pueden colaborar con el mejoramiento de las condiciones de la plaza. Nosotros, mientras tanto, seguiremos con nuestros gestores de convivencia haciendo presencia para que no se nos siga inundando de vendedores ambulantes y no haya más aglutinamiento”, puntualizó.

Recomendado: Edeq dispuso de $710 millones para iluminar el Quindío esta Navidad


Temas Relacionados: Abandono

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net