Ciudad / ENERO 14 DE 2020 / 1 mes antes

Proceso de elección de personero, a la espera de una firma por parte de Fenacon

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Proceso de elección de personero, a la espera de una firma por parte de Fenacon

El proceso se había suspendido el pasado 10 de enero.

En otras ciudades del país, una empresa que fumiga ratas fue contratada para el proceso. 

El presidente del concejo de Armenia, Bryam Naranjo, habló con LA CRÓNICA sobre el proceso de elección de personero que fue suspendido el pasado 10 de enero. De acuerdo con el corporado, la mesa directiva emitió la resolución 00022 del 2020 con el fin detener el cronograma hasta nueva orden

Recomendado: Concurso para elección de personero fue suspendido

“Yo conocí un auto que sacó la Procuraduría de la suspensión, pero en otra ciudad. Con base en eso, se tomó la decisión de suspender la elección mientras se dan algunas consultas que se requieren”, explicó. 

Agregó que al “definirse la detención del proceso, se informó a la Federación Nacional de Concejo y de Concejales, Fenacon, y a Creamos Talento, y les solicitamos la terminación bilateral del contrato. Ya se habló con ellos y estamos esperando que nos envíen el documento firmado por esta entidad. Se les informó a todos los aspirantes que se suspendía, mientras se adelantaban. Lo que sigue es el recibimiento del documentos”.


¿Qué pasa si no se ha elegido personero el 29 de febrero? 

Juliana Victoria Ríos, actual personera de Armenia, finaliza su periodo el próximo 29 de febrero de 2020. El presidente del concejo, Bryam Naranjo, explicó que de no elegirse sucesor, habrá dos caminos para tomar: “La norma dice que si nosotros como concejo estamos sesionando, procedemos a encargar. Si no lo estamos haciendo, corresponde realizar el encargo al alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos”.


Empresa para fumigar ratas, en proceso de selección

La Procuraduría viene advirtiendo, desde hace meses, de posibles irregularidades en la elección de personeros municipales de diferentes ciudades del país. Entre las cosas que alertaron al ministerio público está, por ejemplo, que la empresa a cargo de adelantar la convocatoria y la selección no sería idónea para este fin, pues registra como una compañía dedicada a fumigar ratas y plagas.

Le puede interesar: Avanza empalme; nuevo gobierno de Armenia reconoce complejidades

Entre los casos detectados están los de Uribe, Restrepo, Puerto Lleras, Granada, El Dorado, Lejanías, El Castillo, El Calvario, La Macarena y Acacias —en el departamento del Meta—, Gachantiva y Chitaraque —en el departamento de Boyacá—. 

Además de los municipios en los que se habría contratado a una empresa que fumiga ratas para el proceso de selección, estas tutelas serán presentadas para frenar las posesiones en el cargo de cientos de personeros en diversos municipios de Antioquia, Amazonas, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Vichada.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net