Ciudad / OCTUBRE 11 DE 2017 / 1 mes antes

Procuraduría abrió pliego de cargos contra 12 concejales de Armenia

Procuraduría abrió pliego de cargos contra 12 concejales de Armenia

Concejo de Armenia. Foto: Alcaldía de Armenia.

La queja se debe, al parecer, por irregularidades en la elección de personera de la ciudad en el año 2016. 


La Procuraduría Regional del Quindío formuló pliego de cargos contra 12 concejales activos de la ciudad por presuntas irregularidades en la elección del personero 2016 – 2020.

Los corporados implicados son Rodrigo Alberto Castrillón, Diego Fernando Cardona Carmona, Jhon Fredy Cerón, Carlos Alberto Hernández, Diego Fernando Torres, Brayan Esteven Naranjo, Luis Fernando Lasprilla, Julián Andrés Acosta, Stefany Gómez, Álvaro Jiménez, Juan David Caicedo y Jhonny Leandro Vargas.

En contexto: Concejo eligió a Ángela V. López como personera de Armenia

La queja 

El pasado 10 de marzo del 2016, los concejales Javier Andrés Angulo Gutiérrez, Néstor Fabián Herrera, Hernando José Mora, Orley Ortegón Gerson Obed Peña, Carlos Eduard Ovalle y Luis Guillermo Agudelo radicaron ante la Procuraduría lo que ellos llaman presuntas irregularidades en las que se pudo incurrir en cuanto a la elección y posesión de la personera municipal Ángela Viviana López Bermúdez.

 

Los argumentos 

“Llegado el día 6 de enero de 2016, el señor Rodrigo Alberto Castrillón, en su condición de presidente electo del concejo municipal de Armenia, para el periodo 2016, presentó una proposición a la plenaria del cabildo en el sentido de comisionar a la mesa directiva del concejo municipal de Armenia, para que realizará la fase final de la convocatoria a concurso público abierto de méritos para la elección del personero para el periodo 2016- 2020 como lo era: Realizar la entrevista el día 6 de enero de 2016; calificar  las entrevistas conforme las directrices Esap; dar a conocer los resultados de las entrevistas, resolver las reclamaciones contra los resultados de las entrevistas, publicar a través de la página web de la alcaldía municipal/concejo  y carteleras de la corporación y elaborar o conformar la lista de elegibles”, dice el documento. 

Se indica en la queja, que a pesar de que los concursantes venían preparados, para que la plenaria del concejo les hiciera la entrevista en un acto público, los concejales denunciados en esta oportunidad, aprobaron la  proposición realizada por el presidente del cabildo, quedando en una votación de 12 a favor y 7 votos en contra (realizados por los quejosos).

Le puede interesar: Formación ciudadana, una de las prioridades para la nueva personera de Armenia


“Entre los argumentos se señaló que en el debate, previamente a someter a votación el tema se insistió de parte de los quejosos que darle dicha facultad a la mesa directiva equivaldría a burlar el  artículo 313 de la Constitución Política, ley 136 de 1994, ley 1551 de 2012, decreto 2485 de 2014, decreto 1083 de 2015 y el acuerdo municipal 008 de 2014; argumentando al darle esa facultad a la mesa directiva, se estaría excluyendo de la elección a los demás concejales, debido que al momento de proceder a votar en plenaria los concejales que no hacen parte de la mesa directiva quedarían atados a cumplir la lista de elegibles determinada en su orden por la mesa directiva”.

Los quejosos manifestaron que “a pesar de lo anterior, la mesa directiva realizó la entrevista a los candidatos de manera privada. En desarrollo de dicha entrevista, y sin conocer previamente las reglas de esta, se presentó nueva  proposición para establecer el procedimiento a tener en cuenta al momento de calificar la entrevista  que a criterio de los concejales, que actúan como quejosos, es violatorio del debido proceso, así como también se vulneró el derecho a ser elegido con confianza legítima de los aspirantes a ser personero, debido a que esa metodología no fue desarrollada a través de la Resolución No. 00465 de 2015, y mucho menos en la Resolución 004 de 5 de enero de 2016”.

Recomendado: Fecha de cabildo de valorización es estudiada por el concejo de Armenia


Los concejales demandantes anotaron además, que “se incumple la forma de calificar que sugirió la Esap a través de acto administrativo que comunicó al concejo la lista de  candidatos, a través de dicho acto se dijo que se debía calificar la entrevista con determinados términos”.


¿Qué dicen los implicados? 

Bryam Esteven Naranjo, concejal de Armenia, indicó que ante la investigación está tranquilo. 

“Mis compañeros y yo estamos a la espera de que los organismos de control saquen adelante el proceso de la mejor manera. Estamos muy tranquilos porque la verdad tenemos la  convicción de que hicimos las cosas bien y así mismo obrará la Procuraduría en derecho”, dijo al medio. 

Jhonny Leandro Vargas, corporado, señaló que: “Estamos muy tranquilos y confiamos en que la Procuraduría actuará en derecho, respetando el debido proceso y brindado las garantías que nosotros como investigados requerimos. Además, confiamos en que la Procuraduría tendrá muy en cuenta nuestros argumentos de defensa, pues estamos convencidos que no hemos actuado de mala fe en ningún momento. Siempre lo hemos hecho a la luz de la norma jurídica”, concluyó el implicado.


Otras decisiones

La Procuraduría Regional, a cargo de Ernesto Amézquita, resolvió además cesar procedimiento a favor de los concejales afectados, así como remitir con destino a la Procuraduría Provincial para que se investigue la conducta de la señora Ángela Viviana López, quien al parecer tomó posesión del cargo para ser elegida como personera sin reunir los requisitos para ello.

Vea también: Procuraduría negó anulación del proceso investigativo en contra de exgobernadora


Finalmente, “expedir copias de todos los documentos que hacen parte integral de esta investigación con destino a la Dirección Seccional de Fiscalía para que se investigue la posible comisión de una conducta de carácter penal”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net