Ciudad / ABRIL 16 DE 2021 / 2 semanas antes

Proponen proyecto para reglamentar grafitis y murales en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Proponen proyecto para reglamentar grafitis y murales en Armenia

Para el promotor, esta iniciativa de intervención artística ha contado con éxito en ciudades como Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Pereira. Foto : John Jolmes Cardona N.

La iniciativa busca facilitar la elaboración de intervenciones artísticas urbanas que permitan posicionar a la capital quindiana como un museo al aire libre.

El concejal Felipe Villamil Ocampo presentará un proyecto de acuerdo con el fin de facilitar la realización de grafitis y murales en espacios públicos.

“Es una oportunidad de poner en práctica la teoría de las ventanas rotas, fortalecer la ciudad y su embellecimiento construyendo una mayor visibilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo el proponente.

“Hay 2 colectivos en la ciudad, Lisergia y la Alianza Francesa, que han promovido la realización de murales importantes y lo que se busca con el proyecto es respaldarlos para que puedan desarrollar este trabajo”.

En 3 componentes

La propuesta tiene varios componentes: el primero es visibilizar estas artes gráficas, para promover nuevos talentos y afianzar los ya existentes.  

El segundo componente consiste en crear nuevas alternativas de utilización correcta del tiempo libre y una recuperación del tejido social, involucrando a los jóvenes.

“Nos parece muy importante que se logre que la ciudadanía reconozca estos grupos sociales sin estigmatizarlos, por el contrario, se fortalezca el tiempo en la cultura y el arte. Con las obras que se logren materializar, la ciudad no sea solo de paso, sino un corredor turístico y paisajístico”, concretó el promotor.

También se busca la recuperación y protección del espacio público, buscando consensos en materia de embellecimiento de algunas rutas y espacios que estéticamente están afectados por falta de mantenimiento.

Un inventario

Según el borrador del proyecto, las direcciones de Planeación y Bienes y Suministros se encargarán de realizar un inventario de  sitios como los Centros de Desarrollo Comunitario, CDC, los Paraderos con Espacio Público, PEP, la central de mercado minorista de Armenia, la plaza de toros  y todos los espacios de ciudad que son susceptibles de mejoramiento para que sirvan como ‘lienzos’ a intervenir.

“Teniendo estos espacios plenamente identificados y autorizados, los artistas van a poder acceder sin ningún problema, se acabarán las trabas y los trámites excesivos a los que muchas veces se enfrentan los colectivos, es decir, serán facilitados una vez este proyecto sea aprobado como acuerdo municipal”.

Una curaduría

El proyecto establece la realización de un estudio y aprobación previa de los diseños, con el fin de que las obras que vayan a ser plasmadas no generen discriminación o resulten ofensivas contra grupos sociales, minorías o incentiven la violencia.

“No es contra los diseños, pues estamos hablando de libre expresión, pero entonces lo que procurará la Corporación de Cultura de Armenia, Corpocultura, y un colectivo externo es la revisión, pues el municipio también se deberá curar en salud en no promover el proselitismo político”.

Revisión cada año

La propuesta contempla que cada año la administración municipal rinda un informe del número de sitios intervenidos y mejorados a partir de estas técnicas artísticas y cuánta población fue beneficiada con el proyecto.

“Adicionalmente, queremos lograr la realización de un evento que reúna al muralismo y el grafiti. Queremos dejar claro que vamos a realizar mesas de trabajo con colectivos llevando la intención y aclarando que, como concejales, no podemos promover proyectos que comprometan recursos públicos, pero estamos convencidos que esto nos permitirá impulsar a futuro  iniciativas que beneficien a muralistas y grafiteros”, destacó el concejal Villamil Ocampo.

Lo que sigue

Se espera que la próxima semana se realice una mesa de trabajo con el sector cultural para revisar la iniciativa, hacer los ajustes al borrador antes de presentarlo ante el concejo municipal.

 Una vez el proyecto sea radicado, será sorteado entre las 3 comisiones de la corporación para que sea discutido en los 2 debates, el último en plenaria. En caso de ser aprobado y sancionado, se convertirá en acuerdo municipal.

“La revisión y aprobación no es contra los diseños, pues estamos hablando de libre expresión”, concejal Villamil.. 

 

Recomendado: Buscan desalojar a extrabajadores de almacenes El Lobo del edificio Gómez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net