Ciudad / FEBRERO 17 DE 2021 / 2 semanas antes

Proponen rehabilitar el paso peatonal entre los barrios el Silencio y Montevideo

Autor : Gustavo Ossa García

Proponen rehabilitar el paso peatonal entre los barrios el Silencio y Montevideo

A los problemas de conectividad entre los 2 barrios se suman la inseguridad y malos olores, debido a los vertimientos inadecuados que reposan sobre la microcuenca. Foto : John Jolmes Cardona Nuñez

Este trayecto es usado por  trabajadores, estudiantes y  los adultos mayores que cruzan hacia el centro de salud del sector. Para las autoridades la recuperación requiere del compromiso de todos.
 

En el sendero que comunica a los barrios Montevideo y El Silencio, según los habitantes del sector, prima la incultura que se ha apropiado del espacio verde que ha sido aprovechado como paso peatonal, por lo que proponen rehabilitarlo.

Es por ello que cientos  de personas, a falta de una ruta de bus hacia el norte de la ciudad, pasan el camino, por pantanoso y descuidado que se encuentre, que los conduce hasta los barrios Montevideo y Villa Liliana.

Es un recorrido de aproximadamente 200 metros en condición de ladera. Se debe bajar por un camino que alguna vez tuvo improvisadas escaleras en guadua, pero no cuenta con los pasamanos que evitan  las caídas.

Guillermo Montilla Mosquera, habitante del sector, precisa que este lugar requiere de una intervención urgente, pues está en juego lo poco de naturaleza que persiste y la integridad de quienes habitan y pasan por allí.

El problema es el desorden, le pagan a unos consumidores de estupefacientes para que tiren desechos en la quebrada Armenia que pasa por el lugar. En el lote mío me tumbaron la cerca y tiraron las basuras, por lo que ojalá también tuviera vigilancia”, precisó el ciudadano.

Gladis Hernández, líder del sector, señaló que la comunidad ha hecho un esfuerzo importante por mantener este lugar transitable, pero ante el arrojo constante de inservibles y el poco sentido de pertenencia, este camino ha pasado a ser inseguro.

“Este trayecto es también utilizado por los niños y los adultos mayores; los primeros para llegar a la institución educativa Gustavo Matamoros  y los abuelos para llegar hasta el puesto de salud, pero están tirando mucha basura desde este otro sector y desde hace algún tiempo hemos tocado puertas y no nos han escuchado”, aseguró.

Ha sido evidente la contaminación con toda clase de inservibles, como si se tratara del ‘patio trasero de la casa’ situación que fue evidenciada por el propio director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, quien acudió al sector para hacer un diagnóstico junto con otras dependencias.

“Este es el vivo ejemplo de cómo las microcuencas son afectadas,  pero aquí podemos hacer un trabajo en conjunto. Vamos a hacer una reunión para una intervención pero el primer requisito es la apropiación y voluntad de los habitantes, y con ello vamos a poder cambiar la cara del terreno”.

Al sitio también acudió el actual presidente del concejo municipal, Javier Andrés Angulo Gutiérrez, quien citó a varios funcionarios de Infraestructura y Planeación para que conocieran la situación y entregaran posibles soluciones.

“Se trata de los barrios 1 de Mayo y El Silencio, que se comunican con Montevideo, Villa Liliana y Nueva Libertad, cuyos habitantes tienen dificultades en la movilidad. El sitio por donde deben pasar para llegar hasta el barrio vecino por donde pasa la ruta de bus, está en precarias condiciones, por lo que esperamos que se haga una recuperación del lugar”, aseguró.

María del Pilar Herrera Pardo, secretaria de Infraestructura de Armenia, conoció las  condiciones del lugar y anunció que estudiarán la posibilidad de extender redes de iluminación, lo que contribuiría a mejorar este punto de la ciudad.

“Evidenciamos la situación, no hicieron un llamado en particular y vamos a realizar las respectivas averiguaciones a fin de determinar la pertinencia de un proceso de ampliación de la red eléctrica”, acotó la funcionaria.

Agregó que desde hace 5 años no se realiza la ampliación de la red de alumbrado público en el municipio,  por lo que espera que los recursos sean viabilizados. 

“Estamos esperando que la dependencia de Hacienda nos arroje los recursos del balance para poder implementar unos proyectos que ya se tienen priorizados por parte del municipio y ya cuentan con proyecto actualizado a esta vigencia, sin embargo, este sector no hace parte de esa priorización, razón por la cual estudiamos el proceso”, dijo.

Propuesta

Algunos habitantes del sector señalaron que se podría contemplar la posibilidad de un puente colgante, lo que facilita el cruce, con ello mejoraría la intercomunicación de ambos lugares y el patrimonio verde no sería afectado.

Fabio Andrés Pareja Gallo, subsecretario de Planeación de la capital quindiana, quien también visitó el lugar, afirmó que la idea de un puente peatonal entre los 2 sectores es viable, sin embargo requiere del compromiso de la comuna para que sea estudiado.

“Es importante que esta recuperación de las microcuencas se haga en conjunto con la comunidad y la institucionalidad, existen varias formas de financiación tanto municipal como departamental que podrían financiar esta serie de iniciativas, pero deben ser formulados por la población y estaremos atentos para que se aterrice esta idea y se pueda comenzar a trabajar”.

Recomendado : Piensan convertir a Setta en instituto descentralizado para salvarla


Temas Relacionados: Armenia Invasiones barrio Montevideo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net