Ciudad / JULIO 09 DE 2021 / 3 meses antes

Recuperación del espacio público en el centro: pocos avances y ‘mucha carreta’

Autor : Gustavo Ossa García

Recuperación del espacio público en el centro: pocos avances y ‘mucha carreta’

La Policía reportó la aplicación de 76 órdenes de comparendo. Foto : John Holmes Cardona N.

Autoridades culpan a la crisis social y la incultura ciudadana del aumento de vendedores informales en las calles. 

La desarticulación institucional para hacerle frente a la ocupación indebida del espacio público fue una de las principales conclusiones del debate sobre la ocupación del espacio público, que se realizó ayer en el concejo municipal. 

"El debate también era para debatir sobre el centro comercial del Café, el estado de legalidad y la inversión que allí se debe hacer para impulsar y generar un atractivo que permita avanzar en el cumplimiento de la acción popular que obliga al municipio a despejar las calles, pues lo que hoy vemos es un centro con la problemática latente, sin los avances que años atrás se habían conseguido lo que refleja falta de autoridad y de compromiso", dijo Felipe Villamil Ocampo, quien convocó el debate.

Muchos debates, pocas acciones

Luego de la sesión del concejo, David Beleño, uno de los líderes de los vendedores informales en el centro, manifestó: “Somos vendedores ambulantes de perecederos de toda la vida, hemos sido perseguidos todo el tiempo. Ya no somos las personas groseras o altaneras, somos unos ciudadanos que respetamos y estamos buscando un sustento. Pedimos la colaboración  de verdad, pues aquí se han hecho muchos debates y en ningún momento hay soluciones”, dijo.

Beleño recordó que La Placita Cuyabra —donde se iban a reubicar a los vendedores de perecederos— fracasó por la poca afluencia de compradores.

Andrés Fernando Almonacid López, habitante de Armenia y quien le ha hecho seguimiento a la problemática, también opinó: “El problema es integral y el trabajo que hemos percibido de la administración municipal es desarticulado. Esto es un problema social donde se requiere más espacio público y es desastroso caminar por los andenes, incluso  en calles donde se obstaculiza el acceso para personas en condición de discapacidad. No hay espacio público para parquear y llevar a un ciudadano con discapacidad”, manifestó.

Sí se ha trabajado

A su turno, Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, dijo:  “Yo llevo 20 años al interior de esta dependencia y la verdad es que se ha hecho un trabajo juicioso, que ha implicado la recuperación, demarcación y construcción de información sobre este fenómeno”.

Clanes y en vehículos

Denunció la funcionaria que han evidenciado prácticas de algunos vendedores que se han dedicado a montar ventas en clanes familiares.

“Tenemos mucha proliferación de vendedores, ya lo hacen hasta en vehículos particulares vendiendo perecederos. Falta control, pero también del compromiso ciudadano que han convertido esto en una actividad rentable. No se están aplicando las medidas”, dijo.

Frente a La placita Campesina o cuyabra, rechazó las afirmaciones que hizo uno de los líderes de los vendedores y señaló que, en su momento, cumplió con las expectativas y sirvió, pero culpó la falta de compromiso de los propios vendedores llevaron el proyecto al fracaso.

“Nosotros hemos estado adelantando las labores operativas. Todos los vendedores legitimados y no legitimados han sido notificados de la obligación de desalojar el espacio público”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “Desde el año 2013 hemos pasado por muchos altibajos y seguimos enmarcados  y buscando que se logre la recuperación de ese bien colectivo que contempla el artículo 82 de la constitución”, indicó.

También la funcionaria alertó que hay constantes agresiones  y maltratos verbales por cuenta de vendedores, “Trabajamos todos los días y tenemos en la mira muchos puntos en Armenia. También se estaban ubicando en el mismo parque Fundadores por lo que de inmediato procedimos”. 

Ventas informales importadas

De acuerdo con Sandro Francisco Garay Durán, funcionario de Migración Colombia,  dijo que el Quindío tiene el reporte de 8.751 ciudadanos venezolanos, de los cuales 6.682  se encuentran en la ciudad de Armenia. Calarcá le sigue en la estadística con 555.

En materia de legalidad, advierte que solo 3.800 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, y en el espacio público mediante trabajo de campo se ha logrado evidenciar la presencia de 230 ciudadanos dedicados a las ventas informales 

Formalizar lo informal

Jimmy Franco Arias, director de estudios e investigaciones de la Cámara de Comercio de Armenia, CCAQ, manifestó que se trata de una problemática de vieja data. “Nunca hemos estado en contra de los vendedores ambulantes, hemos estado en contra que no se tomen las medidas ni se regule el espacio por parte de las entidades competentes”.  

Advirtió  el directivo “la solución al problema que se plantea implica labores mayores a la reubicación, con la garantía que se trate de un lugar óptimo y que sea atractivo para compradores y los mismos vendedores. Es importante saber cómo se encuentran los entornos”, comentó.

Dijo que el comerciante formal es quien lleva la peor parte, pues hace pago de una serie de tributos que ante el desorden y la ocupación irregular del espacio público, termina siendo nulo, como es el caso del pago de avisos  y tableros, elementos que quedan obstaculizados. 

Franco Arias añadió que espacios como el bicicarril terminaron siendo invadidos por los vendedores y el mal parqueo, lo que además de afectar a los usuarios de las bicicletas, también lo hace con los peatones. Adicionalmente, fue enfático en señalar que sobre las vías permanecen productos que son legales e ilegales, pero hizo énfasis sobre estos últimos. 

Recomendado: Cierre en la calle 23 y barrio San José por inicio de labores de reparcheo

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net