Ciudad / JULIO 14 DE 2009 / 12 años antes

Señalización, una de las fallas hallada en operativo a transporte escolar

Señalización, una de las fallas hallada en operativo a transporte escolar

Agentes adscritos a la secretaría de tránsito municipal en cumplimiento a la política de prevención vial implementada por la administración, desarrollaron un operativo de control a los vehículos que prestan el servicio en la ciudad.



No contar con las dimensiones de la señalización exigida para el transporte escolar, fue una de las fallas encontradas por efectivos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta durante la inspección técnico mecánica hecha a los automotores que prestan el servicio.
El titular de la dependencia Juan José Gómez Bustamante, precisó que ha sido un ejercicio constante “en el propósito de ser coherentes en los temas de control y prevención, este último ha sido álgido en el no cumplimiento de los requisitos por parte de estos vehículos”.
En la pasada jornada se realizaron 17 comparendos y se inmovilizaron nueve “por deficiencias técnico mecánicas, como llantas lisas, por tener la silletería totalmente suelta y por falta del cinturón de seguridad del acompañante”.

Agregó que esperan que los transportadores tengan una responsabilidad directa con la persona que llevan, así como con la gente que se interrelaciona con el tránsito de la ciudad. “Nuestra intención no es buscar que el número de sanciones sea superior, sino por el contrario que sea cada vez inferior, lo que mostraría un efectivo acatamiento a las normas”.
Dentro de las faltas, además de la señalización está la relacionada con la revisión técnico mecánica, falta de elementos de seguridad, llantas lizas, entre otras. “Aunque hemos encontrado carros modificados que no cumplen con los requerimientos de seguridad”.

En la parte interna también han localizado inconsistencias, “es así como hemos visto sillas sueltas, situación que consideramos muy preocupante, porque para nosotros es importante que éstas estén conforme a la necesidad, pues de no ser así son un elemento que ponen en peligro el bienestar de los pequeños”.

Indicó que las acciones las ejecutan desde febrero. “Se ha contado con la asistencia de los centros de diagnóstico autorizados. Asimismo hemos hallado que los conductores han estado acuciosos en lo referente a los papeles. ”.
Recalcó que por ser prestadores de un servicio especial deben contar con una señalización específica cuando transportan a los escolares, es decir “tener la cinta amarilla y negra en la parte trasera con una altura de 50 centímetros, que los diferencie de otros tipo de automotores”.

En lo referente a la falencia que fue reiterativa en la pasada jornada relacionada con los seguros de puertas y ventanas, precisó que al parecer se superó en su gran mayoría el inconveniente.
Aunque la norma no exige que todos los puestos cuenten con el cinturón de seguridad “se ha aconsejado que cada niño cuente con el dispositivo, pero lo que pasa es que a las ensambladoras en Colombia no se les exige”.
Afirmó que en la actualidad tienen un registro de 180 prestadores. “Por tal motivo la colaboración de la comunidad es vital, en caso de percatarse de un exceso de velocidad le pedimos que informe de inmediato a un agente de tránsito”.

Decreto 174 de 2001

Mediante el decreto 174 de 2001 el ministerio de Transporte se indica las siguientes condiciones de operación para la prestación del servicio escolar:
1. El conductor del vehículo debe portar el permiso expedido por la autoridad competente. Extracto de contrato de la institución educativa de los usuarios del servicio.
2. No se admitirán pasajeros de pie en ningún caso.
3. Cada pasajero ocupará un puesto.
4. El número de ocupantes del vehículo no debe superar la capacidad establecida en la licencia de tránsito.
5. Los estudiantes deberán ir acompañados de un adulto —autorizado por la institución educativa— durante toda la operación del servicio.
6. El conductor debe disponer de un sistema de comunicación bidireccional —celular—, el cual debe ser conocido por los padres de familia y el plantel educativo.
7. La parte posterior de la carrocería del vehículo, debe pintarse de franjas alternas de diez centímetros de ancho en colores amarillo y negro, con inclinación de 45 grados y una altura mínima de 60 centímetros. Adicionalmente en la parte superior delantera y trasera de la carrocería deberá llevar pintado en caracteres destacados, de una altura mínima de diez centímetros, la leyenda en mayúscula sostenida de ‘ESCOLAR’.
8. Mantener vigente las pólizas de seguros contemplados en el decreto —seguro obligatorio, seguro contractual y extracontractual—.
9. En ningún caso los vehículos de transporte escolar podrán transitar a velocidades superiores a 40 kilómetros por hora, durante la prestación de este servicio.
10. Por ningún motivo se deben transportar simultáneamente pasajeros escolares y carga.
11. El automotor deberá portar un aviso visible con la leyenda ‘Cómo voy conduciendo’ con el respectivo número de información.

El ciudadano opina

Álvaro Rojas
Este tipo de actividades son muy buenas, porque le ayuda a uno a mejorar, lo que si se debe considerar es el horario, porque hay unas horas criticas para nosotros debido de que tenemos que estar haciendo el recorrido para recoger a los estudiantes. Pero si es un deber de nosotros tener el vehículo en buenas condiciones, así como tener la documentación al día.

Germán Grajales
Estos operativos son excelentes, además de que deberían ser hechos a nivel nacional, porque la regulación del transporte escolar debe de ser vital. No se puede esperar a que exista un accidente para que se tomen cartas en el asunto, por eso este tipo de ejercicios preventivos contribuyen a que los riesgos se minimicen. El mantenimiento técnico mecánico y la documentación al día es una obligación que debemos cumplir, pero cabe notar que muchas veces uno tiene un descuido y es allí donde ocurren los percances.







COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net