Ciudad / FEBRERO 16 DE 2016 / 5 años antes

Señalización y zonas azules, lo más cuestionado por el concejo a Tránsito

Señalización y zonas azules, lo más cuestionado por el concejo a Tránsito

Según el concejal Gerson Peña, en 2011 ocurrieron 1.800 accidentes, en 2014 fueron 2.500 y solo en enero de 2016 se registraron 300, cifra en aumento.

Los concejales de la ciudad cuestionaron a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, la señalización de las vías, por qué no se ha dado inicio a las zonas azules, si se cumple con la normatividad nacional y el aumento en la cifra de accidentes.

Según el cabildante Gerson Obed Peña Muñoz, uno de los proponentes del debate que se cumplió ayer en el concejo, en 2011 se registraron 1.800 accidentes en la ciudad, mientras que en 2014 —última cifra reportada— ocurrieron 2.500 y en enero de 2016 fueron 300.

Aseguró que la señalización de la ciudad le genera dudas, pues ello sería el causante de los choques de los vehículos. Esta teoría también fue argumentada por otros concejales que manifestaron que los habitantes de Armenia se movilizan porque conocen la ciudad, pero que los visitantes se quejan por la falta de señales de tránsito.

“Cuando convoqué al debate dije que no somos un municipio de quinta o sexta categoría para señalar las normas con brocha y rodillo, pero me di cuenta que ni siquiera ellos lo hacen. Los demás municipios del Quindío cumplen con las normas Icontec y con lo dispuesto por el ministerio de Transporte”, declaró.

El titular de Setta, Gerardo Fabián Grijalba Jaramillo, indicó que están en etapa de planeación todos los procesos que realiza esta dependencia, para garantizar que puedan funcionar.

Asimismo dijo que se está haciendo una revisión en la ciudad para determinar los puntos donde más ocurren los accidentes y en dónde hacen falta las señales.


Zonas azules
La operatividad de las zonas azules también fue cuestionada. Según el cabildante Peña Muñoz, esto le costó al municipio alrededor de $200 millones el año pasado, pero en los dos meses que funcionó, solo se habría recaudado $80 millones.

A mes y medio de haber iniciado el año 2016, estas siguen controladas por particulares y ocupadas por quienes no pagan parqueaderos.

Grijalba Jaramillo dijo que estas zonas sí serán puestas en funcionamiento, pero que se estudia la manera de que sean viables jurídica y económicamente.

 

Unicentro
Por su parte, el concejal Luis Fernando Lasprilla expuso en el debate la necesidad de revisar la ciclorruta que está marcada en la avenida Bolívar entre calles 2 y 9.

Indicó que esta zona ocuparía un metro de ancho y que como algunos taxistas se estacionan en las afueras de Unicentro hacen que el carril quede reducido a uno. “Esta ha sido una situación que no ha tenido remedio, aunque el centro comercial tiene una zona para los vehículos de servicio público, la mayoría no hacen uso de ella. Al mediodía el embotellamiento causado por estos taxis es crítico”.

 

Calle 19
Los cabildantes también pidieron que se prestara atención al problema de escolaridad que presenta la calle 19 entre la carrera 23 y la estación de servicio de La Bota.

Indicaron que esta vía está deteriorada y que además, por contar con el flujo de estudiantes de Fundanza, Cristóbal Colón y Rufino Centro, se hace difícil transitar por allí y que los menores están siempre expuestos a ser atropellados.

“¿Por qué en los colegios San José y San Luis Rey siempre hay personas regulando el tránsito y en esta vía no?”, fue uno de los cuestionamientos.

Agregaron que esta calle, a la altura de la carrera 26, está ‘reventada’ por el paso de vehículos pesados hacia Colanta y que ni con reparcheo ha sido posible darle una solución.

El secretario de Tránsito tomó nota de todas las reclamaciones, pues los cabildantes anunciaron que harán seguimiento al tema.

 

 

Por Lina María Meneses Gómez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net