Ciudad / SEPTIEMBRE 04 DE 2021 / 1 mes antes

Semifinales del Cuyabrito de Oro

Autor : Gustavo Ossa García

Semifinales del Cuyabrito de Oro

Los artistas locales se miden con talentos de departamentos como Risaralda, Bogotá, Caldas y Valle del Cauca.

El festival infantil más importante de la música andina colombiana , con sede en Armenia, llegó a su vigésima edición.

Hasta el próximo 12 de septiembre, niños de diferentes partes del país se dan cita en la vigésima versión del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro; certamen que, debido a la pandemia, este año se realiza de manera semipresencial. 

De acuerdo con Tobías Bastidas, fundador del Cuyabrito, esta versión es un paso hacia la presencialidad. 

“Esta vez vamos a tener unos actos presenciales el día 12 de septiembre, lo que consideramos significará la apertura para volver a la presencialidad. Queremos ver a los niños tener, de nuevo, ese acercamiento, donde se crean lazos de amistad que se tejen en torno a la presencialidad, aunque la llegada de la virtualidad nos ha permitido cosas muy interesantes donde la creatividad ha jugado un papel fundamental, sobre todo por la integración de familia y amigos.

 “Hemos visto en lo corrido de este certamen unos niños exitosos en compañía de sus familias, padres, amigos y vecinos con unas grabaciones bellísimas, que están involucrando a cientos de músicos, haciendo parte para que los niños participen”.

En esta versión hay participantes de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Boyacá, Huila, Cundinamarca, Caquetá y Quindío, los competidores están en edades que van desde los 5 hasta los 15 años, que buscan ser los ganadores en las  modalidades Vocal A, Vocal B, Instrumental, Duetos, Obra inédita y Baile por pareja.

Lea también: Por falta de biológicos suspenden jornadas masivas de vacunación

Calificadores

Para las modalidades vocal, instrumental y obra inédita el jurado está conformado por María Isabel Mejía Gómez, licenciada en música de la Universidad del Valle, compositora, productora, arreglista, guitarrista y tiplista.  La acompaña la flautista, cantante y licenciada en música de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, gran premio Mono Núñez 1994, Ximena Olarte de los Ríos. También el maestro en música con énfasis en interpretación pianística y docente en el plan de extensión de la Escuela de Música de la Universidad de Valle, Fabián Orozco Arias. 

En la modalidad de Danzas Infantiles, en el equipo encargado de puntuar, están el director del grupo de baile moderno de la Universidad del Quindío y presidente del consejo departamental de danza del Quindío, Víctor Hugo López Henao; Vanessa Bastidas Colorado, bailarina de danza folclórica y Carlos Andrés Arcila Ramírez, intérprete y docente de danza folclórica colombiana y peruana.

Los interesados podrán disfrutar de las presentaciones hoy a partir de las 4 p. m. a través de la página oficial de Facebook del Cuyabrito de Oro. 

En homenaje 

La cantautora colombiana Silvia Zapata Durango, tendrá un reconocimiento a la vida y obra por llevar 20 años interpretando las músicas folclóricas y ganar importantes reconocimientos en su carrera, como el primer lugar en el festival Mono Núñez y por ser la fundadora de la escuela de música y festival nacional Colombia Canta y Encanta.

Sobre el festival 

Este año la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura lanzó una convocatoria para apoyar  aquellos eventos que tuvieran 8 o más años de trayectoria, caso en el que resultó beneficiado este certamen musical que es vitrina para nuevas generaciones de artistas.

La primera versión tuvo lugar en el año de 1999. Comenzó como una excusa para congregar a los amigos músicos de una de las hijas del lutier y luego se convirtió en espacio cultural  de renombre para la ciudad. El festival se realizó en el municipio de Montenegro durante 3 años, luego de no encontrar el apoyo suficiente en la capital quindiana, pero más tarde retornó. 

A sus 20 años, el Cuyabrito de Oro se ha catalogado como un importante semillero a nivel nacional de nuevos músicos. Se estima que por lo menos 700 niños, niñas y jóvenes han participado y mantenido el legado. 

En homenaje a Silvia Zapata 

La cantautora colombiana Silvia Zapata Durango es representante del folclor colombiano en Lati noamérica, Estados Unidos y Europa, labor que le mereció la condecoración del Congreso, la gobernación de Antioquia, el concejo de Medellín y Sayco que le otorgó la Lira de Oro Sayco. Durante los últimos 15 años se ha dedicado especialmente a la composición de obras para niños.

 

 


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net