Ciudad / JULIO 06 DE 2021 / 3 meses antes

Siguen las denuncias acerca de ‘vecinos invasores’ en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Siguen las denuncias acerca de ‘vecinos invasores’ en Armenia

En este lote está proyectada la construcción del escenario multideportivo. Foto : Cortesía

El lote de la antigua cancha de fútbol del barrio El Placer, donde el gobierno municipal planea invertir $600 millones en un polideportivo, fue invadido.

Hay molestia entre los habitantes de varios sectores de Armenia por el “oportunismo” de algunas personas que argumentan tener necesidad de vivienda para apropiarse de lotes privados o públicos. 

El primero de los casos se presentó en el barrio El Placer, en el sur de Armenia, donde los vecinos están expectantes ante el inicio de las obras de un polideportivo para recuperar lo que significó la cancha de fútbol del sector, un escenario deportivo que tras haber sido habilitado como escombrera temporal quedó relegado al olvido. Hoy, cuando se acerca la intervención, algunos vieron el espacio propicio para adelantar algunas construcciones informales.

Diego Luis Escobar Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio, señaló que inescrupulosos estarían aprovechando para alzar algunas viviendas en material liviano por lo cual han procedido a dar advertencia a las autoridades.

“Nos parece un acto de irresponsabilidad, pues este espacio está destinado para un proyecto de la comunidad y, por más necesidad que tengan algunos, no es justo destinar este terreno a viviendas en forma ilegal. Nos oponemos a ello y hacemos un llamado a las autoridades”.

Molestia

El temor de los vecinos del sector es perder el derecho de este lugar por cuenta de quienes están reclamando el derecho a la vivienda. Creen que los invasores se negarán a desalojar por las vías pacíficas, aun cuando ya hay destinados cerca de $600 millones para la adecuación del polideportivo.

Por tales motivos, cuestionaron a algunos prestadores de servicios públicos que abastecen a los denominados cambuches.

“No sorprende que la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, esté adelantando la instalación de la energía a estos cambuches, somos conscientes de que no es culpa de los operarios, pero discutimos es que autoricen el servicio, estamos creando una bomba de tiempo en las distintas comunidades con estas acciones”, aseveró.

De forma preliminar, desde la Edeq contestaron que  estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con las mismas autoridades locales, fieles al derecho que les asiste  de acceder a los servicios públicos. Desde la entidad anticiparon que revisarán el caso.

Desalojo

Tras este llamado, las autoridades del municipio, en compañía de la Policía nacional, acudieron para proceder con el desalojo y así poner fin a este intento de apropiación de este espacio. Desmontaron varios cambuches, pero uno quedó en pie, a pesar de los señalamientos de la comunidad.

Un ciudadano, quien pidió reserva de su nombre, solicitó mayor acompañamiento de la Policía, puesto que el lugar está siendo impactado por el expendio de sustancias alucinógenas.

“No señalamos directamente, pero queremos que las autoridades tomen cartas en este asunto, pues el pasado sábado se presentó un hecho de sangre por lo que serían rencillas relacionadas con esta situación”, manifestó.

También en La Pavona

Otro de los puntos afectados con las invasiones es un guadual en el barrio La Pavona. La comunidad puso en aviso a las autoridades pensando que se trataba de un bien de propiedad de la alcaldía para que se procediera y  así se evitara la invasión del lote.

Adicionalmente advirtieron de un daño ambiental a la capa vegetal de la zona por lo que de inmediato hizo presencia la unidad de reacción ambiental de la Corporación Autónoma Regional Del Quindío, CRQ.

José Manuel Cortés Orozco director de la autoridad ambiental en el Quindío, indicó que tras la visita no se evidenció afectación por cuenta de estas personas a los individuos vegetales en el lote, el cual es propiedad de un particular, por lo que las acciones tendientes al desalojo deben ser directamente presentadas por el dueño.

“Tras la visita se evidenció una vivienda o construcción subnormal aproximadamente a 50 metros del posible afluente hídrico, construcción realizada mediante guaduas secas, lona verde  y tejas de zinc y plástico, no se evidenció afectaciones a los individuos vegetales  y se evidenciaron labores de rocería para efectuar la siembra de algunos productos como plátano, café- En el lugar donde vive un familia conformada por una pareja de adultos y 3 menores de edad”, dice el informe realizado por el personal de la CRQ.

Recomendado: Una Constitución justa, pero que necesita ser aplicada



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net