Ciudad / MARZO 23 DE 2018 / 2 años antes

"Sobre valorización, habrá segunda fase investigativa y posiblemente más capturas": Fiscalía

“Sobre valorización, habrá segunda fase investigativa y posiblemente más capturas”: Fiscalía

José Dorancé Pineda Murillo, director seccional de Fiscalías en el Quindío. / Archivo LA CRÓNICA

El director seccional de Fiscalías habló del posible detrimento patrimonial por el cobro de valorización en Armenia.

Una segunda fase de investigaciones se adelantará en lo relacionado con el cobro de valorización en Armenia, en la que Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de la ciudad, tendrá que rendir informe por un posible detrimento patrimonial.

En contexto: Luz Piedad Valencia, llamada a interrogatorio por presunto detrimento patrimonial

José Dorancé Pineda Murillo, director seccional de Fiscalías en el Quindío, recordó que el pasado jueves se adelantaron cinco capturas por los posibles delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, entre otros. 

“Debo manifestar que habrá una segunda fase de estas investigaciones y posiblemente pueden darse otras capturas con lo relacionado a la valorización en la capital del Quindío. Lo que tengo para agregar es que, de acuerdo con las indagaciones que ha realizado la Fiscalía, se tiene que para el mes de octubre de 2014 el concejo municipal profirió el acuerdo 020 a través del cual estableció una contribución por pago de valorización por un valor cercano a los 126 mil millones de pesos para la realización de unas obras de interés publico”, dijo.

Lea también: Procuraduría abrió otro proceso contra Luz Piedad Valencia Franco por valorización

Agregó: “Como consecuencia, la exmandataria Valencia Franco suscribió y tramitó una serie de contratos para la realización de estas obras, que vienen siendo cuestionadas, porque en el momento en que se suscribió el contrato no contaban con el recaudo suficiente y esto lleva a una desfinanciación de los citados trabajos”. 

La Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, al parecer también estaría implicada en la investigación, que inició su proceso hace más de un año.

“Se tiene conocimiento que desde la Edua se suscribieron unos convenios interadministrativos con el propósito de contribuir a la realización de esas obras. Ellos debieron hacer unos estudios, pero esos contratos también se cuestionaron frente a que no hubo una adecuada selección objetiva, e igualmente se hizo una contratación directa violando la normatividad de la ley 80 de 1993”. 
 

Las capturas 

El director de Fiscalías en el Quindío dio a conocer que aún continúa la audiencia de los capturados que fueron aprehendidos en Medellín

“Se capturaron cinco personas: Fernando Diez Cardona, representante legal de la empresa Diez Cardona, quien hacía parte de la unión temporal Puentes Armenia y Vías Armenia. Igualmente se capturó a la esposa de este señor, Luz Maribel Ramírez, subgerente de la entidad constructora. Además, dentro de la lista de los investigados está Ángel José Angarita, representante titular del consorcio Interventorías Armenia y consultor que estructuró la licitación de un paquete de obras por valorización, y Hernán Moreno Pérez, miembro de dos uniones temporales”. 

Andrés Leonardo Laso Aguirre también fue aprehendido por la Fiscalía, quien es uno de los interventores de los trabajos de interés comunitario. 

De acuerdo con la información suministrada por el ente investigador, a Diez Cardona se le dieron contratos por valor de 110 mil millones de pesos.

Le puede interesar: “Los diseños de valorización se contrataron cinco veces”

Pineda Murillo confirmó que el fiscal inicial que investigaba la situación se declaró impedido por ser el tío del asesor jurídico de la administración anterior y actual. 

El próximo 4 de abril se sabrá el rumbo de la investigación, cuando Valencia Franco y el director jurídico del municipio de Armenia, Ricardo Londoño, comparezcan ante los tribunales. 


Redacción 
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net