Ciudad / SEPTIEMBRE 22 DE 2021 / 3 semanas antes

Soterrados de basura no tienen riesgo de inundarse

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Soterrados de basura no tienen riesgo de inundarse

Desde EPA informaron que se basaron en las propuestas de Medellín y Barranquilla que son casos exitosos en el país.

Los soterrados en Armenia no corren riesgo de inundarse, ya que están sobre un pedestal y tienen un desnivel, así que las aguas lluvias siguen su curso normal.

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, manifestó que al contar con esa característica es casi improbable que tal colapso se origine en los nuevos contenedores de basura.

Algunas personas criticaron los contenedores y plantearon la posibilidad de que los mismos se inunden.

En ese sentido, Rengifo Rodríguez indicó que se tomaron en cuenta los resultados positivos en ciudades como Medellín, Barranquilla, así como en municipios de América Latina y Europa.

“Este sistema subterráneo, cuenta con estándares de calidad y garantía por parte del proveedor, que promete una vida útil mayor a 15 años”, aclaró el gerente.

Así mismo, Carlos Sánchez, el representante legal de la empresa Contenur Colombia SAS, encargado de instalar los 5 contenedores en la ciudad, expresó que “el diseño de este sistema cuenta con algunos sellos que permiten que, en temporadas de intensas lluvias, el ingreso de agua a los buzones sea mínimo, además que al interior hay una inclinación para evacuar el líquido que pueda colarse. Así mismo, la infraestructura está construida en concreto hidrófugo que evita filtraciones al terreno adyacente al soterrado”.

Funcionamiento

Rengifo Rodríguez también se refirió acerca del funcionamiento del sistema: “Los soterrados funcionan con un sistema hidráulico mecánico, de tal manera que cuando llega el carro recolector se conecta de inmediato una manguera que viene del camión a una válvula que está en el soterrado para que la isla suba. Un operario desplaza cada contenedor hacia al carro, el vehículo lo engancha, lo levanta y lo inclina para evacuar la basura en su parte posterior. Luego lo baja y el operario lo lleva de nuevo al soterrado y lo ubica bajo los buzones”, explicó.

Agregó que cuando todos están desocupados y puestos bajo los buzones, el sistema hace descender la isla para que los contenedores queden bajo tierra y así garantizar su seguridad.

También leer: Novedoso sistema de recolección de basuras en Armenia


Temas Relacionados: Soterrado EPA Basuras

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net