Ciudad / AGOSTO 30 DE 2017 / 1 mes antes

Suspenden alimentación escolar en once municipios del Quindío

Suspenden alimentación escolar en once municipios del Quindío

El secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, informó que durante esta semana los estudiantes de los municipios del Quindío, exceptuando los de Armenia, no contarán con el servicio de restaurante escolar, debido a que algunos insumos se dañaron a causa del vendaval presentado en los últimos días en el departamento.


“Entendemos la preocupación que presenta el Suteq y los padres de familia y la compartimos. La razón de la suspensión se debe a que se ha generado una irregularidad en el programa de la prestación escolar en todo el departamento porque el fin de semana, a raíz de los vendavales, se produjeron unos daños en las bodegas y en alguno insumos que maneja el operador, aunada con el personal que trabaja”, dijo.

Le puede interesar: Alimentación Escolar en Colombia con inconvenientes; en el Quindío, Suteq reitera quejas

Agregó: “Hemos evaluado toda la situación y estamos pidiéndole a los rectores que tomen las determinaciones pertinentes para así garantizar el estudio de los alumnos. 

Para el gobierno departamental es fundamental el restaurante escolar y estamos trabajando para que se restaure sin mayor preocupación”. 

Arias Velásquez recordó que diariamente se están sirviendo 37 mil raciones, entre almuerzos y refrigerios, beneficiado a casi 33 mil estudiantes. 

Luisa Fernanda Ospina, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, señaló que la situación es grave y que por inconvenientes con el operador, los estudiantes no pueden ser quienes paguen las consecuencias. 

“Cuando nos enteramos nos dirigimos a la secretaría de Educación departamental. El titular de la dependencia nos comentó que se presentaba porque se habían dañado algunos ingredientes, pero también nos dimos cuenta que al operador no se le ha podido cancelar debido a que no han entregado los informes detallados como lo exige la dependencia”, dijo, a la vez que señaló que a veces los procesos buscan ralentizar los trámites.

Recomendado de archivo: Continúa la controversia en los restaurantes escolares

La líder de los maestros en el departamento afirmó que el gobierno del Quindío le adeuda todo el mes de agosto al prestador de servicios. 

El medio se comunicó con el consorcio Nutriendo Futuros por el Quindío, prestador a nivel departamental, para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible tener una respuesta de su representante legal. 


Maestros y padres de familia, preocupados con la situación

La suspensión del PAE en los 11 municipios tiene desconcertados a los maestros. En diálogos con LA CRÓNICA contaron las medidas que se tomaron por la decisión. 

“Aunque la suspensión se dio desde este martes, nos tiene muy preocupados porque en mi colegio son cerca de 300 alumnos los que se ven afectados. Debido a la situación se tomó una medida urgente y es la de dar clases solo en una jornada y no todo el día como se venía realizando”, señaló Adriana Bastidas, docente del Instituto Pijao. 

María Augusta, docente del colegio Segundo Henao de Calarcá, puntualizó que: “Es gravísima la suspensión porque con el programa PAE se beneficia a muchos niños. Por ejemplo, diariamente se daban 68 almuerzos y 180 refrigerios. Entonces como no tenemos la opción nos toca enviar a los alumnos a las casas para que almuercen y luego vuelvan a clases”, dijo. 

Los padres de familia también expresaron su inconformidad ante la situación.

“El hecho de que nuestros hijos sean enviados a la casa y la jornada se les divida nos implica doblarnos en pasaje. Es decir que con la jornada única nos tocaría pagarle 4 pasajes y hay familias que tienen 3 y 4 niños estudiando”, aseveró María Del Carmen Montoya, residente de Calarcá.
 

Situación en Armenia 

 

Estudiantes del colegio Inem José Celestino Mutis expresaron que su institución ha presentado serios inconvenientes. 

“La semana pasada cerca de 20 estudiantes terminaron afectados por una avena que estaba vencida y que provocó en los alumnos síntomas como vómito y malestares estomacales. Ayer (martes), también se registró el caso de cerca de 30 panes que tenían hongos”, dijo  Jorge Garay, personero del colegio. 

Ante la lamentable situación directivas de la institución y el secretario de Educación de la ciudad se refirieron al respecto. 

“La situación del Inem se atendió con inmediatez. Hay que recordar que la manipulación de los alimentos es delicada. El operador la atendió inmediatamente y los refrigerios fueron reemplazados”, señaló el funcionario mientras realizaba un recorrido por algunos colegios de la ciudad.  

Recomendado: Con un punto del IVA se va a fortalecer jornada única y PAE

Frente al funcionamiento del programa, dijo que :“Yo siempre recibo los reportes. Qué bueno que se haga el recorrido para que puedan notificarnos las cosas malas. Tenemos que decir que siempre que nos llaman a reportarnos algo, el grupo del PAE lo atiende para resolver la situación  y ahí es donde se evidencia que todo está en su lugar”. 

El rector del colegio, César Willy Naranjo, se refirió a los dos casos presentados en su institución. 

“El viernes se activó todo el protocolo y suspendimos la entrega de los refrigerios. Informamos al secretario de Educación y al proveedor. Los niños fueron atendidos por los médicos. Frente al caso de hoy, los estudiantes me reportaron el mal estado. Más o menos 30 niños nos llevaron los panes, pero hay que decir que en media hora llegó el enlace y los repusieron”, señaló. 

El diario se comunicó con Javier Cantillo España, representante legal del operador Unión Temporal Vida Quindío, quien explicó las situaciones presentadas. 

“Al parecer, el mal estado de los panes se debió a que se empacaron calientes. Esto generó en ellos el hongo, pero nosotros inmediatamente hicimos la reposición. Respecto a las avenas, la situación se dio porque se rompió la cadena de frío”. 

Explicó que no han tenido ningún inconveniente con la secretaría de Educación. 

Es de recordar que el contrato con el operador de la capital del Quindío es por $6.019.688.080 para la repartición de 12.886 complementos tipo almuerzo y 23.781 refrigerios. El acuerdo está firmado hasta el 24 de noviembre de 2017.
 

Reacciones de estudiantes y padres de familia

Estudiantes

  • “Los refrigerios nos tienen muy preocupados. Nos dieron unos panes en mal estado, pero aún los profesores no nos han dicho nada”, señaló Camilo Eduardo Prada, alumno del grado séptimo del Inem. 
  • “La comida a veces no es tan buena. Las porciones son pequeñas y en ocasiones quedamos con hambre”, dijo Luisa María Ferrera, estudiante del grado noveno del Inem. 
  • “El refrigerio y los almuerzos realmente son buenos. A veces la carne es pequeña, pero estamos agradecidos”, indicó Melissa Martínez, estudiante del colegio Teresita Montes”.

Vea también: En Génova, buscan controles para el PAE


​​Padres de familia

La preocupación en los padres de familia cada vez aumenta. Juana Milena Mina, dijo: “A veces pierdo mucho la tranquilidad al escuchar que en tantos colegios se estén dando los alimentos vencidos y que mi hijo consuma alguno y se enferme”. 

Patricia Morales aseveró que no tiene inconveniente alguno con los almuerzos y refrigerios: “Mi niña no ha tenido problema con los almuerzos y los refrigerios, siempre se los entregan y, dice ella, que son porciones moderadas, pero saludables”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net