Ciudad / SEPTIEMBRE 09 DE 2020 / 1 mes antes

TAQ requirió más pruebas para el trámite de objeciones al plan de desarrollo

Autor : LA CRÓNICA

TAQ requirió más pruebas para el trámite de objeciones al plan de desarrollo

Tribunal Administrativo del Quindío sigue en el análisis de las objeciones en derecho que la alcaldía le hizo al trámite del plan de desarrollo por el concejo de Armenia.  

Culminó la etapa de fijación en lista, que permitió a los ciudadanos interesados argumentar jurídicamente sus posiciones frente al trámite del documento. 

Sigue la novela del plan de desarrollo de Armenia 2020-2023, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, luego de abrir el espacio para que las personas interesadas argumentaran en derecho sus puntos de vista sobre el trámite del proyecto de acuerdo en el concejo, resolvió pedir información adicional para poder decidir sobre las objeciones que la alcaldía de Armenia le hizo al acuerdo.  

En el auto de pruebas, fechado el 1 de septiembre, el TAQ requiere al concejo para que, a través de su secretaría o quien haga sus veces, allegue dentro del término de 5 días copia de la solicitud de revocatoria de los artículos 35 y 36 del acuerdo que adoptó el plan de desarrollo 2020-2023, presentado por los concejales Francis Javier Rodríguez y Rubén Darío Melo, radicado el 14 de junio de 2020, con sus correspondientes anexos, eso es, la autorización del alcalde para su revocatoria. “Así mismo, debe certificar si la solicitud de revocatoria tuvo trámite de aprobación mediante proposición, cómo se sustentó y con qué documentación”. 

De igual manera, el TAQ exhorta al municipio para que, a través de su alcaldesa encargada, allegue copia de la solicitud de adición al proyecto de acuerdo de los artículos 35 y 36 presentado en su momento por el alcalde Jorge Fernando Ospina Gómez.  

Según el auto, este material quedará incluido dentro del proceso para el análisis de las objeciones. 

Recomendado: Trámite del plan de desarrollo tardaría por lo menos un mes más en el TAQ

 

El enredo con los artículos  

Los polémicos artículos 35 y 36 fueron incluidos en el trámite del plan de desarrollo de Armenia 2020-2023 por parte del exalcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez, quien los consideraba necesarios para enfrentar la crisis económica que se avecinaba para la ciudad por culpa de la pandemia de la COVID-19.  

A pesar de que la plenaria del concejo los aprobó y los convirtió en acuerdo, un par de días después, por solicitud de los ponentes, los revocó por considerarlos peligrosos, ya que los mismos le otorgaban facultades extraordinarias al alcalde para modificar la estructura de la administración municipal y contratar un empréstito sin tener que pasar de nuevo por el control de concejo.  

Esta situación derivó en que la corporación radicara 2 versiones del mismo proyecto de acuerdo, por lo cual fue objetado por el alcalde de turno, sin embargo, dichas objeciones fueron rechazadas, lo que llevó a que la decisión sobre el trámite recaiga hoy en los hombros del Tribunal Administrativo del Quindío.  


Temas Relacionados: Plan de desarrollo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net