Ciudad / OCTUBRE 13 DE 2020 / 1 año antes

Taxistas confirman paro indefinido desde este jueves 

Autor : Carlos W. López. R.

Taxistas confirman paro indefinido desde este jueves 

Los conductores reclaman mayor control a la informalidad e insisten en que el pico y placa aplique para toda la ciudad.  Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

Entre los conductores hay escepticismo sobre participar o no de las concentraciones.

Para este jueves 15 de octubre está convocado el paro indefinido de los transportadores de servicio público individual de Armenia, mejor conocidos como taxistas. 

 Conductores y propietarios declararon la hora cero en vista de no recibir la respuesta esperada de parte de la administración municipal, en relación con el compromiso de mejorar los operativos de control para detener a los denominados ‘motorratones’ y a los particulares que prestan el servicio sin autorización. 

 Los transportadores insisten, además, en que las diferentes obras de infraestructura como la construcción del puente de Los Quindos en la comuna 2, el paradero con espacio público del hospital San Juan de Dios en la comuna 10 o las obras de reparación de la carrera 19 generan congestiones e implican la puesta en marcha de medidas extraordinarias, no solo para el beneficio del gremio, sino para el de toda la ciudadanía.  

 Según Juan Carlos García Gaviria, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío, durante varios meses el gremio trabajó con los profesionales de la secretaría de Tránsito para consolidar una propuesta que finalmente no tuvo eco, de ahí el malestar de muchos conductores que esperaban que el pico y placa se volviera a aplicar en todo el perímetro urbano de la ciudad. 

 El descontento también radica en que, a pesar de que en la ciudad hay restricciones vigentes, las mismas no se están haciendo cumplir por parte de los agentes. 

 Octavio Jaramillo, que lleva 10 años como conductor, señaló que los agentes de tránsito tienen identificados claramente los sitios donde se ubican los informales, pero las autoridades no hacen nada por evitarlo. 

 “Si uno como conductor, sin hacer el más mínimo esfuerzo, se entera en qué paraderos están, entonces por qué los agentes no lo saben, o será que más bien no lo quieren saber. Es preocupante, porque se supone que el transporte de parrillero está prohibido en el centro, así como la circulación de motos después de las 11 p. m., pero aquí en Armenia no hay autoridad para hacer cumplir eso”. 

 Si bien los conductores consideran a la informalidad como uno de los factores que han llevado a la precarización de la actividad, son conscientes de que la cuarentena asestó el ‘golpe’ que los tiene en crisis.  

“Antes de la Covid, yo entregaba $85.000 y me quedaban $50.000; ahora entregó $50.000 y me llevo $20.000, máximo $25.000 y me tengo que levantar a las 5 a. m. y terminar a las 7 p. m., sin tomarme las 2 horas de almuerzo”.  

 Pese a estas condiciones, algunos conductores están inseguros, sobre si participar del paro sea una salida viable para la crisis.  

 “Yo creo que es necesaria la protesta, pero no voy a participar de ninguna actividad, ni de cierre de vías, ni caravanas, solo voy a guardar el carro porque considero que no es momento para las concentraciones”, dijo José López, otro de los conductores consultados.  

Escuche aquí al vocero de los taxistas

Lea también: La oncilla, una sobreviviente amenazada


Temas Relacionados: Taxis Taxistas Taxistas de Armenia Paro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net