Ciudad / SEPTIEMBRE 10 DE 2020 / 1 mes antes

Taxistas insisten en el cambio del pico y placa

Autor : LA CRÓNICA

Taxistas insisten en el cambio del pico y placa

El 18 de agosto los transportadores realizaron una protesta por varias vías de Armenia.

 Según los transportadores, la alcaldesa encargada se había comprometido con ellos para tomar medidas administrativas sobre la movilidad en la ciudad. 

 

“Los ánimos de los conductores están caldeados y siguen contemplando la decisión de irse a un paro indefinido”, dijo Juan Carlos García Gaviria, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío, para describir la posición de los taxistas de la ciudad, luego de que el pasado 18 de agosto, la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, se comprometiera con ellos a tomar medidas para combatir la informalidad en el transporte público, lo que permitió apaciguar una protesta pacífica que se tomó las glorietas de la ciudad.  

“Las preocupaciones se mantienen, porque hay muchas zonas de la ciudad colapsadas, se adelantan obras de construcción y como no hay personal suficiente en la secretaría de Tránsito —52 guardas divididos en 3 turnos— no dan abasto para controlar el tráfico, los accidentes o el mal parqueo”, señaló. 

Ver: #Cronicalle | Los huecos en las vías son un peligro para los conductores en la capital quindiana

 

El representante gremial aseguró que en el encuentro del 18 de agosto le propusieron a la alcaldesa retomar el pico y placa de 7 a. m. a 7 p. m. en toda la ciudad, mantener la restricción del parrillero en el centro, pero además hacer una base de datos con los motociclistas, donde se incluyera el núcleo familiar del conductor —5 o 6 personas— para combatir el mototaxismo.  

“Proponemos un censo, que sea conocido por las secretarías de Gobierno y de Tránsito y así los motociclistas puedan movilizarse por toda la ciudad, excepto en el centro. Necesitamos pico y placa total, porque es en los barrios donde se ha incrementado el ‘pirateo’, la informalidad, la ilegalidad, pero, lo más delicado, es que estos fenómenos contribuyen a que esos puntos álgidos de la ciudad lastimosamente se congestionen”. 

Señaló que la alcaldesa se comprometió a estudiar el tema de pico y placa, a buscar solución para el problema de los patios y las grúas, a crear unos grupos especiales para combatir la informalidad y a que el 8 de septiembre estaría listo un decreto con los cambios. No obstante, hasta ahora no han visto que los compromisos se hayan convertido en una realidad.  

“Una secretaría de Tránsito para poder funcionar debe tener patios, grúas y el municipio ya cumplió 9 meses sin estos. Además, a la alcaldesa le dejamos sobre la mesa que hay 2 decretos ministeriales, una resolución y una circular de la Procuraduría que la obliga a tomar medidas administrativas para mejorar la movilidad, por ejemplo, la resolución 3443 obliga a reportar un cronograma de control a la informalidad y la circular 015 ordena que Policía y Tránsito trabajen en conjunto”. 

Recomendado: Impresión de licencias en Setta está frenada, usuarios deben recurrir a otros municipios 

El vocero de los taxistas reiteró que la situación económica de los conductores y de los propietarios es insostenible, porque hay gente que devolvió los vehículos, perdiendo entre $30.000.000 y $50.000.000. “Los conductores ya no están haciendo el producido para llevar dinero a su casa, porque los ingresos se han mermado, pero además la congestión vehicular y el enfrentamiento entre informales y formales es cada vez más evidente”.  

 Víctor González, conductor y otro de los líderes del sector, manifestó que la solicitud de la modificación del pico y placa no es para favorecer al gremio, sino para mejorar la movilidad de toda la ciudad, que se ha visto impactada por obras públicas como la remodelación de la carrera 19 entre calles 16 y 17, la reparación de la calzada de la calle segunda con carrera 19, la ampliación del puente del barrio Los Quindos con calle 50 y la construcción del paradero con espacio público del hospital San Juan de Dios. 

“Si a eso le sumamos que con la terminación de la cuarentena todo el mundo decidió salir, vemos que la movilidad en la ciudad está en su límite”, subrayó el taxista.  

 

Alcaldía está estudiando 

propuestas de los taxistas 

El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Jairo Alonso Escandón González, aclaró que las propuestas de los transportadores todavía están en análisis, pero no dio más detalles al respecto. De otra parte aclaró que el contrato de grúas para el municipio ya fue adjudicado y que hoy se firmará el acta de inicio. Con respecto a los patios aseguró que se mantiene vigente el convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, entidad que sigue en la búsqueda de espacios para llevar los vehículos inmovilizados temporalmente.

 

Escuche aquí al representante de los taxistas

 


Temas Relacionados: Armenia Taxistas Pico y placa Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net