Ciudad / SEPTIEMBRE 26 DE 2020 / 1 mes antes

Tras decisión del TAQ, alcalde podrá cumplir sus promesas de campaña

Autor : LA CRÓNICA

Tras decisión del TAQ, alcalde podrá cumplir sus promesas de campaña

La armonización del plan de desarrollo en la alcaldía tardará 15 días. 

El concejo sí tenía facultades para revocar los artículos 35 y 36, sin requerir de la autorización del alcalde de turno.  

Se empieza a despejar el presente de Armenia, una semana y un día después de que el alcalde titular fuera reintegrado a su cargo, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, desenredó el trámite del plan de desarrollo 2020-2023, al desestimar las objeciones en derecho radicadas por la exalcaldesa encargada. 

En sentencia única, emitida por la sala de decisión cuarta, el TAQ señaló que el concejo sí se encuentra facultado para revocar los artículos de los proyectos de acuerdo, sin que requiera autorización o aval alguno por el alcalde de turno.

En este caso en particular, la revocatoria se dio cuando el proyecto aún no había sido enviado para sanción, momento en que fue reconsiderada la inclusión de los artículos 35 y 36, que autorizaban temporalmente al alcalde para establecer la estructura de la administración y contratar un empréstito, sin tener que pasar de nuevo por el concejo.    

“El TAQ declara como infundadas las objeciones de derecho presentadas por la exalcaldesa encargada Claudia Milena Rivera Arévalo contra el proyecto de acuerdo número 165 del 12 de junio de 2020 y ordenó su sanción en el texto de 35 artículos”, dice textualmente la sentencia que se conoció este viernes.    

Las objeciones presentadas señalaban que el cabildo no tenía la facultad de revocar los artículos 35 y 36, ya aprobados e incluidos en el proyecto de acuerdo inicial, argumentaban que se requería de la autorización o aval del alcalde para proceder con la mencionada revocatoria, y al cuestionar el trámite de remisión del texto de acuerdo, ocurrido entre el secretario y la mesa directiva.   

“Contrario a lo objetado, con base en el artículo 109 de su reglamento interno, el concejo estaba facultado para discutir y reconsiderar los artículos, ello por cuanto las decisiones tomadas sobre un proyecto de acuerdo son esencialmente revocables, por solicitud escrita y motivada de uno o más concejales, puede ser revocada durante la misma sesión o sesiones en que se discuta el proyecto y se apruebe, y mientras no haya sido enviado para sanción; elementos todos que se reunieron según se probó en el trámite”.   

El TAQ contempló que el proceder del concejo, por atender también al derecho de debate y deliberación que tiene en las etapas previas a la expedición final de sus propios actos, no se trataba de modificaciones como para manifestar que debía tenerse el aval del alcalde para la revocatoria. 

Estima el tribunal que no existió la vulneración del artículo 40 de la ley 152 de 1994 por cuanto los artículos 35 y 36 no nacieron desde la primigenia propuesta del proyecto de acuerdo presentado por el alcalde titular —José Manuel Ríos Morales—, sino que aquellos se presentaron a voluntad y por solicitud del alcalde encargado y en el curso del segundo debate, lo cual no configuró la causal prevista en la norma.   

“La discusión y aprobación del proyecto se ajustó a los postulados legales que rigen la materia, en relación exclusivamente a las objeciones planteadas por la alcaldía, y que fueron objeto de análisis”, reitera el TAQ. 

Comienza la ejecución de obras 

Una vez conocida la sentencia, el alcalde José Manuel Ríos Morales declaró: "Con entusiasmo y alegría recibimos el fallo del honorable Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, en el que ya se ratifica el plan de desarrollo que presenté al concejo de Armenia. Con este podemos empezar a ejecutar todas las obras en educación, salud, inversión, entre otras. Con todos estos trabajos vamos a empezar a impactar positivamente a la capital del departamento de Quindío", dijo el mandatario.  

A partir de ahora, Ríos Morales tendrá 5 días para sancionar. Cabe recordar que, previamente había anunciado que la administración municipal cuenta con una estrategia lista para —en un periodo no superior a los 15 días— adelantar todo el proceso de armonización presupuestal con las dependencias y así poder empezar a cumplir con su propuesta de gobierno.

Reacciones de los concejales 

Richard Alexis Gutiérrez: “Ahora lo que debemos hacer es control político para que las promesas de campaña y todo lo que se planteó sea una realidad. Vamos a hacer un acompañamiento positivo. Estaremos atentos a todo lo que sea bueno para la ciudad y todo lo que pueda ser riesgoso o negativo vamos a hacerle control”.  

Bryant Stiven Naranjo Raigoza, presidente del concejo y uno de los que no estuvo de acuerdo con la revocatoria de los artículos: “Enhorabuena, en 5 días podrá estar sancionando el plan que el alcalde le presentó a la corporación. Debemos cumplir con nuestras principales funciones como el control político minucioso a las metas y sobre todo a los planes de acción”. Se mostró respetuoso de la decisión del TAQ que fue contraria a su posición respecto al procedimiento que utilizó la corporación para la revocatoria de los artículos. “Nosotros simplemente estábamos haciendo un trámite de procedimiento interno apegado a la norma, pero la buena noticia para Armenia es que por fin vamos a tener un plan de desarrollo”.

Felipe Villamil Ocampo: “Celebro la decisión del TAQ porque nunca estuve de acuerdo con las facultades. Ahora bien, las dependencias han elaborado planes de acción con los cuales  han diseñado unas estrategias para impactar los diferentes sectores y basados en eso vamos a hacer un seguimiento a su cumplimiento”.

Recomendado: Ordenan reparar canchas, gimnasio y juegos infantiles del barrio Ciudad Dorada

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net