Ciudad / OCTUBRE 21 DE 2021 / 1 mes antes

Una mirada diferente al barrio Génesis de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Una mirada diferente al barrio Génesis de Armenia

El cambio de ambiente dentro del Génesis es evidente, algunas áreas no se podían transitar por la inseguridad, pero se han recuperado para la gente.

Es uno de los barrios de la reconstrucción, por años fue sinónimo de inseguridad, pero ahora el ambiente es otro.

El barrio Génesis de Armenia fue uno de los que se construyó después del terremoto del 25 de enero de 1999.

Se encuentra dentro de la comuna 1, cerca de la urbanización Portal del Edén, del cementerio Jardines y de la vía a El Caimo.

En la zona también se encuentra uno de los planteles más conocidos en la ‘Ciudad Milagro’, el Instituto Técnico Industrial, ITI, que estaba antes en el barrio El Recreo, pero debido a la fuerza de la naturaleza su estructura se averió y se debió trasladar hacia el sur. 

En el año 2003 llegaron los nuevos residentes procedentes de otras áreas como Salvador Allende, Santander Bajo, Santa Fe. 

Desde entonces Génesis se empezó a caracterizar por los hechos de inseguridad y los conflictos entre los vecinos.

Sin embargo, los habitantes del sector, cansados de la situación, se integraron para trabajar y sacar adelante a Génesis, demostrando así que hay gente buena y también pujante —aunque la estigmatización aún se mantiene vigente—. 

El aniversario del Génesis se celebra en diciembre, este año la comunidad espera celebrar en unión, tras las restricciones ocasionadas por la alerta de la Covid-19, y ratificar que el lugar cada día se aleja de esa sombra de inseguridad.

Recuperación

Élmer Acevedo León fue presidente de la junta de acción comunal del sector durante 17 años, fue uno de los que lideró el proceso de transformación social en el Génesis.

“Cuando llegamos al barrio la junta se había desintegrado y el sector estaba totalmente abandonado, incluso las pocas vías peatonales estaban invadidas por sembrados, y a eso se le sumaba el problema delincuencial”, sostuvo Acevedo León.

Sin embargo, se gestionó ante las autoridades, se tuvo presencia de uniformados en el perímetro a través de CAI móviles: “Tuvimos apoyo de la administración municipal, la Casa de la Justicia, el ICBF, entidades que entraron a hacer trabajo social”.

Las vías se pavimentaron, se instalaron juegos infantiles y una cancha múltiple, además, se construyó el salón comunal: “Se tuvo en cuenta a los jóvenes y a los adultos para que protagonizaran ese cambio en Génesis, hay que destacar que los que integraron y revivieron la junta se comprometieron y afrontamos la problemática”.

Nicolás Rentería es el presidente encargado de la junta, trabajó con Acevedo León y ratificó que el ambiente del barrio es distinto.   

“Aún se debe trabajar en la mejora de algunos aspectos, pero se avanzó bastante. Los índices de inseguridad en la zona bajaron y yo creo que los medios pueden darse cuenta de que los casos judiciales también bajaron considerablemente”, acotó Rentería.

 “A veces pasa que de los sectores aledaños a Génesis delinquían en la zona, las bandas han desaparecido, al igual que las ollas. El sector ha cambiado para bien un 90 %, gracias a don Élmer y los mismos vecinos”.

Una de las claves para que esa tranquilidad y la sana convivencia sigan es atender a los menores de edad: “Para ello incentivamos a que estén en el parque y practiquen una disciplina sana después de las jornadas escolares. Aquí, por ejemplo, realizamos eventos deportivos que han dejado buenos resultados, por eso pedimos ayuda a la administración municipal para fortalecer esta tarea”, puntualizó Rentería.

Mejora de vía

Una de las preocupaciones dentro del Génesis tiene que ver con la vía que pasa entre las manzanas N y O.

Está en pésimas condiciones, carece de desagües por lo que en temporada de lluvias el lugar se convierte en imposible para transitar y los residentes de su alrededor están cansados de las inundaciones de sus viviendas.

“Como la carretera también está destapada entonces el material que nosotros le echamos se va cuando empiezan las precipitaciones, hay un solo conducto que cuando cae agua tenemos que destapar, de lo contrario la inundación sería peor”, manifestó Iván Vega, residente del barrio. 

También leer: En el barrio La Isabela se respira fútbol y se siente seguridad

Actividades próximas en génesis

Para el 24 de octubre se confirmó la asamblea previa para definir el cronograma para la elección de la junta de acción comunal. La reunión será en el salón comunal, a las 2 p. m.

Un día después, el 25 de octubre, será la fiesta de Halloween para los niños. Se ha pedido la colaboración a las personas que donen elementos  y productos para la celebración de los jóvenes y niños. Está disponible el número 321 6970085.

Así mismo, están abiertas las inscripciones para las interesadas en participar del Reinado de la Chapolera. Algunos de los requisitos es tener entre 18 y 23 años, no estar tatuada, ser soltera y sin hijos, haber terminado la secundaria. Más información en el 313 5366833.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net