Ciudad / JULIO 07 DE 2021 / 3 meses antes

Una ‘plaga’ de robos de tapas y rejillas azota el barrio Galán en Armenia

Autor : Gustavo Ossa

Una ‘plaga’ de robos de tapas y rejillas azota el barrio Galán en Armenia

Vecinos han contabilizado 20 robos durante el último año por manos criminales, situación que ha sido denunciado en repetidas oportunidades ante la Policía y la alcaldía.

En el barrio Galán de Armenia se ha acrecentado el robo de tapas de alcantarillas y de las rejillas de los desagües o sumideros. Hasta el momento no han identificado a los responsables, pues aseguran que están aprovechando algunas zonas sin iluminación y la falta de vigilancia para perpetrar estos hechos.

La situación tiene en peligro tanto a peatones como conductores, quienes deben esperar la reposición de estos elementos, los cuales, según las mismas autoridades, son reducidos en el mercado negro, vendidos como chatarra.

Julián Andrés Villanueva Patiño, líder comunal de la zona, manifestó que la comunidad ha tenido que reemplazar y señalizar con estopas, palos y toda clase de elementos visibles y reciclados, con el fin de evitar que quienes transiten por este sector —no solo peatones, también conductores— sufran algún accidente, pues, en algunas calles, se han alcanzado a robar varios metros lineales de estos elementos hechos en hierro y ángulo de gran peso y calibre.

“Nos ha tocado ingeniar la forma de visibilizar estos huecos. Es uno de los problemas más sentidos del sector y parece ir en aumento. El año pasado ya había sucedido con los medidores del agua y, para entonces, la Policía nos ayudó, pero ahora se siguen desapareciendo las tapas sin que nada pare este flagelo”, comentó Villanueva Patiño.

Agregó que “se han robado hasta 8 tapas en el último mes.  “Uno de los puntos más críticos es la carrera 16 con calles 6a. y 7a., se llevaron unas laterales que, por fortuna, fueron reemplazadas, pero la vulnerabilidad es latente. Casualmente estas tapas están próximas cuando se cambia de andén, lo que las hace más peligrosas”, aseguró.

De acuerdo con Patricia Lozano Vargas, residente del sector, en la zona falta más presencia de la Policía, especialmente en las noches, puesto que un lote baldío, ubicado en el sector, se presta para el tránsito e ingreso de desconocidos, quienes serían los que están haciendo daños a esta infraestructura.

“Hemos sido insistentes llamando a la Policía del cuadrante, sin embargo, cuando llegan las patrullas ya se han llevado estos elementos”, indicó.

Recomendado: “La velocidad con la que suben los precios de productos, no es la misma con la que bajan”

Delincuencia al acecho

De acuerdo con Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, el robo de tapas y rejillas se presenta en varios sectores de Armenia, sin que hasta la fecha haya sido posible identificar a  los responsables.

“Nosotros no tenemos funciones investigativas ni policivas para esta serie de situaciones, pero hemos puesto en aviso en muchas oportunidades lo que ha venido pasando y esto nos ha puesto a prueba nuestra capacidad operativa para reponer estos elementos que son hurtados. Durante este fin de semana se llevaron 17 tapas”, dijo.

El directivo insistió en la necesidad de denunciar ante las autoridades a todo aquel que sea sorprendido manipulando cajas, rejillas y otros elementos sobre la vía pública, pues esto está causando un daño enorme al patrimonio público.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net