Ciudad / JUNIO 23 DE 2009 / 11 años antes

Usos del suelo en mall La Florida no eran compatibles

Usos del suelo en mall La Florida no eran compatibles

El POT estaría llegando al concejo con la revisión de las fichas normativas y de los sectores normativos urbanos, con el propósito de tener un esquema sencillo para manejar y sobre todo que no se preste a interpretaciones laxas.
Varios de los establecimientos comerciales ubicados en el mall La Florida tuvieron que cerrar al no tener un uso del suelo compatible con lo señalado por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Al respecto el director de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda indicó que la subdirección revisó la norma urbana existente y que se percataron de que no eran compatibles por lo que remitieron el asunto a la secretaría de Gobierno para que procediera a hacer las actuaciones del caso.
“Hay una parte de la edificación que está como no compatible por el tipo de actividades que se realizan y por la localización de los medios”.
Recalcó que según las fichas normativas se permite ofrecer entretenimiento de bajo impacto, “digamos que se orienta más al tema de cafés, bares, pero no discotecas como venía presentándose”.

Medidas de regulación

Sobre las medidas de regulación para evitar casos como el del centro comercial El Oasis y el del corregimiento El Caimo donde ampliaron la zona urbana precisó: “Que han planteado en diferentes espacios que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es un asunto importante en términos de su formulación pero lo realmente valioso del proceso es la implementación y es ahí donde están las fallas dentro de una óptima gestión urbana, por eso hemos fortalecido el diálogo para discutir aquellas cuestiones que presentan dificultad o ambigüedad en la norma para que exista un consenso del municipio frente a las actuaciones y eliminar así estos ruidos que pudieran generarse para actos presuntamente irregulares”.

Aseveró que el POT estaría llegando al concejo con la revisión de las fichas normativas y de los sectores normativos urbanos.
“Buscamos un esquema más sencillo para manejar esta información y sobre todo que no se preste a interpretaciones o criterios demasiado laxos, sino que verdaderamente la norma dé cuenta del proyecto de ciudad que queremos construir”.
Investigaciones

Sobre las investigaciones que adelantan a 10 licencias de construcción que presumiblemente se otorgaron de manera irregular aseveró que han avanzado. “El ánimo que tiene la administración es sanear toda esta serie de irregularidades o competencias que tiene Planeación u otros actores relacionados con nuestra gestión, es así que desde la comisión de veeduría a las curadurías esas licencias fueron remitidas al departamento administrativo jurídico y están haciendo curso en cuanto a las demandas o a los actos que tienen que hacerse”.

De igual manera con el equipo de pacto por la transparencia han revisado otras licencias que fueron otorgadas con una actuación presuntamente irregular con la resolución 020 de 2006. “Tenemos una desafectación irregular del suelo de protección ambiental en el municipio. Y otro fenómeno que hemos encontrado es el relacionado con los permisos de uso, es así que descubrimos que en unas zonas donde estaban prohibidos determinados usos, se expidieron para unos establecimientos públicos, por eso con la personería hemos adelantado las investigaciones e identificado los casos”.

Doing Bussines

Por otro lado, el director de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda resaltó que trabajan en un estudio denominado Doing Bussines quebusca hacer una evaluación a nivel internacional frente al tema de la competitividad de las ciudades en términos de las posibilidades de generación de negocio y de su capacidad de inserción en escenarios de economía globalizada.
“El diagnóstico se viene haciendo desde hace unos años atrás en Colombia y para esta vigencia se ha aumentado al número de ciudades entre las cuales por primera vez están vinculadas Armenia, Sincelejo, Ibagué, Montería, Riohacha, Tunja, Valledupar y Pasto”.

Lo que se busca es identificar seis indicadores que son: las posibilidades de apertura de empresas, permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de impuestos, comercio exterior y cumplimiento de contratos. “Ítems validados internacionalmente que permiten estandarizar las posibilidades para hacer negocios en una urbe en particular”.
Agregó que al despacho le compete directamente el tema de los permisos de construcción, “dentro del proceso de la participación de la alcaldía, la secretaría de Desarrollo Económico viene acompañando el proceso al trabajar de la mano con la Cámara de Comercio, pero nuestra incidencia directa está relacionado con los permisos de construcción”.

Es así que con la Cámara de Comercio, curadurías urbanas y el equipo de la subdirección de Planeación “adelantamos un ejercicio en el que estamos revisando desde el comienzo del trámite los diferentes pasos que deben seguir los ciudadanos, para el caso, los constructores. De esta manera identificamos qué es responsabilidad de Planeación, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; empresas de servicios públicos y otras entidades para que aquellos aspectos que sean competencia del gobierno municipal y de los curadores podamos hacer supresión de trámites y agilizar los tiempos de entrega”.

Afirmó que los plazos para dar el visto bueno de las licencias de construcción que manejan actualmente son buenos dentro de los términos de ley.
“Pero lo que se busca es que exista una mayor articulación de los diferentes organismos que participamos del proceso”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net