Ciudad / AGOSTO 16 DE 2021 / 1 mes antes

Vecinos inauguraron la calle que ellos mismos arreglaron

Autor : Gustavo Ossa

Vecinos inauguraron la calle que ellos mismos arreglaron

Cada uno aportó $350.000 para poder realizar la obra.

En el barrio Los Andes, ubicado en la comuna 6 de Armenia, los vecinos tomaron la iniciativa de recolectar dinero para financiar la pavimentación de la calle que comparten las manzanas 15, 16 y 17. Gracias a ello, el pasado sábado 14 de agosto fue inaugurada la anhelada calle.

A comienzos del mes de julio, los vecinos habían iniciado con la remoción de material del que estaba hecho la antigua vía. Restos de cemento y asfalto que habían sido puestos, pero que no cumplían con el rigor para ser una calle segura para caminar y que los niños jugaran.  

De acuerdo con John Mario Mesa Puentes, habitante de la zona, esta cuadra no fue pavimentada, ni por el constructor ni por el municipio, este último, al no contar con la titularidad no podía haber inversión. Por lo anterior ya estaban cansados de escuchar  promesas en cada campaña política y por eso decidieron asumir ellos mismos los trabajos. 

“Llevábamos más de 22 años sin lograr la pavimentación, esto era un pantanero y por fortuna toda la comunidad se unió, hoy estamos aquí inaugurando y gracias a todos por lograr que esto se hiciera posible”, dijo. 

¿Cómo lo lograron?

Lideraron entre vecinos una colecta en la que cada propietario se comprometía con la limpieza de su propio frente, además de aportar una suma de dinero correspondiente a los $350.000. De esta manera lograron recoger $5 millones que les alcanzó para pavimentar casi 100 metros de vía. A la iniciativa también se sumaron algunas empresas privadas, una de estas donó el material de arrastre o de río. Luego se sumó personal técnico y profesional de la administración, quienes asesoraron los trabajos.

Los fines de semana efectuaron la fundición de las placas, cuyas dimensiones eran de 3 metros por 3 metros. El primer fin de semana de julio fundieron las primeras 8 y al siguiente las restantes, con el fin de dar estabilidad y la denominada caída para las aguas lluvias, para que así la obra perdure en el tiempo, además de permitir el secado óptimo. 

“Lo más triste que nos parecía de esta situación era no tener una vía buena para que nuestros niños tuvieran dónde salir a jugar o a caminar, pues era imposible y esto es una demostración de que muchas obras pueden ser lideradas por la misma comunidad”, manifestó el líder.

Tocaron varias puertas en el municipio, pero solo encontraron eco en un concejal, quien les facilitó material y otros elementos.

“Fue el concejal Cristián Fernández Morales, quien gestionó para que profesionales arquitectos, adscritos al municipio, nos asesorara. Además nos ayudó con herramientas necesarias para realizar la tarea”, manifestó.

Mesa Puentes dijo que, en algunas viviendas habitadas por adultos mayores,  pagaron un valor adicional para la remoción de remoción de la antigua capa asfáltica, descrita por los habitantes como peligrosa.

¿Cuál era el problema de fondo?

Según explicaciones de Sandra Cardona Hoyos, habitante de la zona, la problemática  surgió por la falta de título en los terrenos por parte del municipio. 

“Al menos unos  18 compradores tuvimos un problema consistente en que la constructora no desenglobó, a tal punto que casi que perdemos nuestras casas. Tampoco entregó ni una sola vía pavimentada, las actuales  fueron por cuenta de ayudas del orden municipal y departamental, pero solo en las avenidas principales, en las cuadras intermedias no”.

Opiniones

El hecho se  ganó la atención y la admiración de residentes de otros sectores de Armenia, quienes anunciaron que adelantarán esta misma autogestión para poner fin a varias problemáticas similares. 

"Vamos a tratar de buscar el apoyo y tocar algunas puertas que permitan arreglar el parque y el polideportivo aquí en la zona pues vemos que la JAC no está haciendo lo propio, pensamos que debido a la cercanía que existe con la administración municipal, pero consideramos que una cosa es la amistad y otra la gestión", dijo Diego García Castaño, habitante de la comuna 8.

Así mismo, Fabio Ramírez Trejos, habitante en el barrio La Patria, opinó: "El mismo modelo vamos a tener que replicarlo aquí en el sector pues la administración poco caso ha hecho a los daños que se han presentado en nuestras cuadras. Ellos piensan que queremos todo en 'bandeja de plata', pero lo cierto es que se trata de un deber de los gobernantes con los ciudadanos", dijo. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net