Ciudad / JULIO 27 DE 2021 / 1 mes antes

Vía prometida hace 25 años ahora es una invasión

Autor : Gustavo Ossa G

Vía prometida hace 25 años ahora es una invasión

Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Según vecinos del sector, hace más de 2 décadas les cobraron la valorización, ahora solo queda un escaso margen por donde pasaría la calle, ya que el sector está invadido por viviendas subnormales.  

Entre los barrios La Cabaña y La Vieja Libertad quedó pendiente la conclusión de una vía, la cual, según los habitantes, hacía parte de un programa de obras por valorización del año 1996, denominado Plan la Divisa - La Cabaña, el cual contemplaba la prolongación de la calle 9a para conectarla con las inmediaciones de la calle 11, a pocos metros de la avenida 14 de octubre. 

Para los integrantes de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Cabaña, están próximos a cumplir 25 años de una promesa que se quedó en el recuerdo de los habitantes de la zona, pues, al consultar sobre el particular en la administración municipal, no encuentran respuesta.

Otra de las preocupaciones que inquieta a los habitantes del barrio, corresponde a las crecientes ocupaciones irregulares del terreno donde estaba prevista la prolongación de la vía. El lugar ha sido invadido paulatinamente por moradores de un asentamiento vecino y por otros que llegaron y aprovecharon la oportunidad.

Dicen que la autoridad tampoco ha hecho lo correspondiente para mitigar el elevado número de casas que se han levantado en el barrio subnormal aledaño, lo anterior se estaría efectuando en material liviano —bareque— y con el propósito de ser arrendados.

Señalan desde el organismo comunal que, en la medida que aumenta el número de personas en La Vieja Libertad se han incrementado los casos de intolerancia y de violencia, pues si se oponen a las nuevas ocupaciones e invasiones, les responden con malos tratos verbales e intimidaciones. Por lo anterior ahora solo impera el silencio.

Acción popular

Es por ello que están tocando puertas en los diferentes organismos, entre estos próximamente en la misma Defensoría del Pueblo, para lograr avanzar con una acción popular que permita instar a la administración municipal para que cumpla con la promesa contemplada en dicho plan de valorización.

Zona residencial

Un habitante de La Cabaña, quien prefirió no mencionar su nombre, manifestó que en el sector se pueden conseguir habitaciones en material liviano, desde los $250.000, por lo cual muchos han aprovechado la cercanía con el centro de Armenia, pese a que el lugar ni siquiera ha sido escriturado a sus moradores originales.

Así lo confirmó Rubiela Vargas López, habitante de la Vieja Libertad, en la vivienda 001, quien manifestó que el proyecto de la vía ha estado desde hace varios años, pero admite que con las condiciones actuales de ocupación del lugar, la concreción de la vía parece estar cada vez más lejana.

“Yo vivo aquí hace más de 35 años y desde entonces nos están diciendo la terminación de una vía que inicia en la carrera 21, pero ahora está difícil lograrlo, pues hay más viviendas actualmente y no nos han solucionado siquiera las escrituras. Los terrenos pertenecen al desaparecido Ferrocarriles Nacionales. Nosotros necesitamos que nos hagan las escrituras y nos aclaren la situación, pues yo no he podido ampliar mi casa ante la falta de titularidad y cada administración nos promete, pero no cumple”, dijo Vargas López.

Invasión

Hace unos años eran lotes baldíos, que se habían convertido en basureros y refugio para habitantes de la calle, ahora se convirtieron en viviendas irregulares en material liviano. 

“Antes era común encontrar montones de basura en los terrenos que estaban sin construir, algunos eran los baños para algunos habitantes de la calle y en las noches representaban un serio peligro para la seguridad de los transeúntes del sector. Ahora los volvieron casas para arrendar”, manifestó Martha Ortiz Delgado.

¿Qué dice la alcaldía?

En consulta con el secretario de Infraestructura de Armenia, Andrés Mauricio Ángel, señaló que este caso en particular será consultado en el seno de esta dependencia, puesto que data de hace más de 25 años y la documentación sobre el mismo no es conocida.

Arreglo de alcantarillado

Sobre el lugar, las redes de alcantarillado se encuentran siendo modernizadas por cuenta del personal de las Empresas Públicas de Armenia, EPA. Era una obra esperada, pero advierten de algunos retrasos que estarían impidiendo el acceso a los moradores del lugar. “Hace más de 2 meses iniciaron con las obras, nos ha afectado para sacar el carro de las ventas, pero esperamos que esto se logre resolver pronto”, manifestó Martha Lucía Ladino.

Recomendado: En el C. C. del Café falta reglamentar el servicio de energía



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net