Ciudad / JUNIO 13 DE 2017 / 1 año antes

Zonas azules "Señalamientos sobre detrimento patrimonial no tienen fundamentos legales": Setta

Zonas azules “Señalamientos sobre detrimento patrimonial no tienen fundamentos legales”: Setta

Una vez tengan definido los parámetros para la implementación de las zonas será de conocimiento público, así lo indicó Fanny Amparo Martínez Tafur, titular de Setta.

Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, habló con LA CRÓNICA sobre los señalamientos de algunos ciudadanos sobre un posible detrimento patrimonial con la implementación de las zonas azules en la ciudad.


“Los señalamientos que se han hecho sobre un detrimento en la implementación de las zonas azules no tienen base ni sustento legal. El verdadero objetivo de estas áreas es desestimular el estacionamiento en las vías públicas, inclusive hay una norma  legal que indica que el valor tiene que ser superior a lo que cobra un parqueadero particular. El éxito de una zona azul es el no estacionamiento en ellas”.

Agregó: “Los organismos de tránsito no somos empresas, no estamos generando medidas para enriquecer al Estado, los proyectos son para la ciudad, para tener una mejor movilidad, por ejemplo en la señalización se invierten unos recursos para que respeten las señales de tránsito. El deber ser del Estado es social”.

Recomendado: En Armenia exigen control de la autoridad de tránsito pero no respetan las normas


La funcionaria indicó que las zonas, por ser un tema que afecta el uso del suelo, como primera medida la administración pasada presentó un proyecto de acuerdo ante el concejo municipal por medio del cual se permitió que los espacios  se establecieran en la ciudad. Asimismo, le dieron unas facultades pro tempore en ese momento a la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, fueron 180 días para que ella reglamentara los usos del suelo y así por medio de un decreto quedó establecido el proyecto, teniendo en cuenta un estudio que había hecho la universidad del Quindío.

“Ya finalizando la administración y como la misma ley no nos permite comprometer vigencias futuras, no se pudo concesionar este servicio, por eso salimos con las zonas azules finalizando el año 2015, para cumplir el plan de desarrollo de las metas de la alcaldesa. Es un proyecto que dio muy buenos resultados, personalmente me parece muy importante  para la ciudad. El año pasado no estuve en el gobierno y no siguieron funcionando, lo importante es que ya estamos revisando con el área jurídica el tema para volver a salir con el proyecto”.

Afirmó que en el centro de la capital continúan los controles de despeje, donde se ha evidenciado un mejor flujo vehicular por parte de los conductores que ya deciden guardar su carro o moto en el parqueadero, y no dejarlo abandonado en la vía. 


“Es un detrimento patrimonial”

Gerson Obed Peña, concejal de Armenia por el partido Cambio Radical, afirmó: “El problema que surgió fue que en la administración anterior comenzó a funcionar el proyecto, pero no como lo había autorizado el concejo, lo que hicieron fue contratar 50 personas por cuenta del municipio a través de un contrato de prestación de servicios para que ellos operaran las zonas azules.

Le puede interesar: 
Titular de Setta denunció mensajes amenazantes contra ella y los agentes

El cabildante explicó que el municipio no puede tener particulares recibiendo ingresos de su parte tributaria, porque esto es una taza que se le pasa a la administración que tenía 50 cajas en la calle recibiendo plata

 

“¿Por qué el proyecto decía que tenía que ser por medio de una concesión o APP?, porque el municipio contrataba con ellos y así se encargaban de comprarle las tiqueteras al municipio y luego llevaban el dinero a la caja y ya ellos se entenderían con los contratistas en la calle”.


La administración municipal invirtió 127 millones de pesos en un estudio que realizó con un grupo de la universidad del Quindío, el cual arrojó como resultado que las zonas azules en la capital quindiana sí eran viables. 

Esto le costó al municipio alrededor de $200 millones, pero en los dos meses que funcionó, solo se habría recaudado $80 millones.

“En el año 2013 a través del proyecto de acuerdo 033 se le dio la viabilidad y se autorizó a Luz Piedad Valencia Franco para que las creara, pero se le dio unas condiciones, una de ellas era que se hiciera por medio de una APP o por intermedio de una concesión, debía realizar un estudio de viabilidad para poder determinar cómo se tenían que hacer y que en el momento en que se realizara ese estudio tenían que volver a traerlo al concejo para socializarlo y ver cómo había quedado”.


Hallazgos de la Contraloría

En el informe de gestión del año 2016, la Contraloría municipal de Armenia reportó hallazgos en Setta.

Vea también: El 80% de los motociclistas se ven involucrados en accidentes

“Los hallazgos de la alcaldía fueron de 90 millones de pesos por una queja de zonas azules donde se hizo una comparación costo-beneficio y hubo unos gastos de señalización y contratación, pero está por determinar en el proceso de responsabilidad fiscal si se imputa”, dijo en esa rendición James Medina, contralor municipal. 


Ciudadano opina

Eleodoro Torres

“El problema con las zonas azules es que nadie responde por los posibles robos, la gente deja su carro todo el día y como los trabajadores solo estaban hasta las 12 del medio día nadie respondía durante esas horas. Además era muy costoso”.

Marianela Espinel

“Ese tema es muy complicado, nosotros tenemos el local y muchas veces las personas no lo ven porque hay mucho carro estacionado, por otra parte son varios comerciantes que tienen sus motos y dejarlas allí todo el día salía muy costoso”.


Natalia Ospina Duque
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net