l

Colombia / JUNIO 20 DE 2024 / 3 semanas antes

31 años de cárcel para Iván Ramírez por desaparición forzada

Autor : Lorena Zapata López

31 años de cárcel para Iván Ramírez por desaparición forzada

Foto : Redes sociales

Asimismo, el teniente coronel Fernando Blanco Gómez recibió sentencia.
 

La Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 31 años de prisión al general retirado Iván Ramírez Quintero y al teniente coronel Fernando Blanco Gómez por la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, miembro del M-19, durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El fallo en segunda instancia se dictó tras atender la apelación de la Fiscalía General de la Nación y los representantes de las víctimas, impugnando la decisión del juzgado 51 penal del circuito de Bogotá emitida el 15 de diciembre de 2011.

Lea también: La reforma educativa del Gobierno Petro se hunde en el Congreso

En este contexto, se afirma que hay pruebas suficientes para condenar a los procesados, quienes participaron como coautores en la desaparición de Irma Franco, cuyos restos, hasta hoy, siguen desaparecidos, ya que no fueron hallados en el edificio ni figuran en los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Según lo afirmó el fallo de 413 páginas: “Está debidamente demostrada la ocurrencia y materialidad de la conducta desplegada por los procesados, junto con otros militares, para acometer, como lo hicieron, contra la libertad individual de la guerrillera Irma Franco Pineda, por lo que, siendo típica, objetiva, como subjetivamente, la conducta, además de antijurídica y culpable, deben responder penalmente por ella”.

Por otro lado, el Tribunal también envió documentos a la Fiscalía para que investigue los casos de los estudiantes Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net