l

Colombia / MARZO 06 DE 2023 / 1 año antes

A la cárcel, soldado (r) acusado de violar a niña indígena de 13 años en Guaviare

Autor : EFE

A la cárcel, soldado (r) acusado de violar a niña indígena de 13 años en Guaviare

La Fiscalía le imputó a Rodríguez el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no fue aceptado. Foto : Fiscalía General de la Nación

La niña, que pertenece a la etnia indígena Sikuani, se abstuvo de revelar lo sucedido durante 3 años.

Un juez envió a la cárcel a un soldado retirado acusado de haber abusado sexualmente de una niña indígena de 13 años, ataque perpetrado en 2016 en el Guaviare, informó este lunes la Fiscalía.

Según el ente acusador, el entonces soldado Eliécer Rodríguez Reinoso "presuntamente abordó a la menor de edad que, en compañía de una compañera del colegio, se bañaba en el caño Refugio, en la vía Barrancón, en inmediaciones de San José del Guaviare".

Rodríguez, "al parecer luego de presentarse con otro nombre y dialogar con ella, la agredió sexualmente", agregó la Fiscalía.

La niña, que pertenece a la etnia indígena Sikuani, se abstuvo de revelar lo sucedido durante 3 años pero a finales de 2019 decidió contarle a algunos familiares y ampliar su versión ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En ese sentido, la Fiscalía verificó las versiones de la niña y su amiga, y encontró "absoluta coincidencia en los relatos".

La Fiscalía le imputó a Rodríguez el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no fue aceptado por el militar retirado.

A comienzos de este año la Fiscalía informó que investiga 378 casos de violencia sexual cometidos entre 2018 y 2020 contra mujeres y menores indígenas en el Guaviare.

La controversia se desató a raíz de un reportaje de Univisión sobre la supuesta violación de una niña indígena de 10 años por un militar estadounidense, información que fue desmentida por las autoridades de los dos países, pero que dio pie a una oleada de denuncias por abusos y violaciones a menores indígenas.

A propósito de ese caso, la Fiscalía informó hoy que cerró la investigación porque los "testimonios, abundante documentación y otros elementos de prueba obtenidos indican que el caso no ocurrió. Asimismo, no hay evidencia que soporte la existencia de la víctima y de su estado de embarazo".

El pasado 16 de enero el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ya había desmentido la violación de la niña indígena por un militar estadounidense.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net