l

Colombia / DICIEMBRE 15 DE 2017 / 6 años antes

Abren indagación preliminar contra Armando Benedetti por caso Odebrecht

Abren indagación preliminar contra Armando Benedetti por caso Odebrecht

Foto: partidodelau.com

La Fiscalía le pidió el pasado 15 de noviembre a la Corte que investigara a Benedetti y otros siete congresistas.

La Corte Suprema de Justicia abrió este jueves indagación preliminar contra el senador Armando Benedetti por presuntamente favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica en 2012 y en una adición de otro.

La Fiscalía le pidió el pasado 15 de noviembre a la Corte que investigara, además de Benedetti, a los senadores Musa Besaile y Sandra Villadiego, al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, también del Partido de la U, así como Martín Morales, quien fue suspendido de esa agrupación.

Asimismo, solicitó investigar a Antonio Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical; Álvaro Ashton, del partido Liberal, y el representante a la Cámara Alfredo "Ape" Cuello, del partido Conservador.
 


El congresista señaló que además le permitirá aclarar que no tiene "nada que ver con Odebrecht como lo han dicho todos los implicados en ese tema" y dijo confiar en la Corte Suprema de Justicia.
 


Según la información de la Fiscalía, "la modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones de éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht".

Al pedir la investigación, la Fiscalía explicó que se recabaron elementos probatorios según los cuales los directivos de Odebrecht, con la ayuda del detenido exsenador Otto Bula, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la brasileña, obtuviera un contrato de estabilidad jurídica a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

Vea también: Exsenador 'Ñoño' Elías se declaró culpable de dos delitos en caso Odebrecht

Dicho documento garantizaba que no se cambiaran las condiciones de los impuestos para la concesionaria mientras se discutía en el país la reforma tributaria.

Ese grupo de parlamentarios fue denominado por parte de los funcionarios brasileños "Los Buldozer", en alusión a esa conocida maquinaria pesada.

Recomendado: Corte Suprema ordena medida de aseguramiento contra el senador Musa Besaile

Además, la Fiscalía indicó que Odebrecht habría pagado 50.000 millones de pesos para la adición del contrato Ocaña-Gamarra.

Desde diciembre de 2016, cuando estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, la Fiscalía ha vinculado a 41 personas en las investigaciones, de las cuales 26 tienen imputación de cargos. También hay dos condenados, los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, y dos más están pendientes por recibir sentencia.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net