Colombia / ABRIL 22 DE 2010 / 11 años antes

Acusan de fraude procesal a promotores de referendo

Acusan de fraude procesal  a promotores de referendo

Encabezados por el ex senador Luis Guillermo Giraldo, los imputados fueron acusados por fraude procesal y falsedad en documento público.
En la audiencia de imputación de cargos, celebrada en Bogotá, la fiscalía recordó algunas de las conclusiones de la Corte Constitucional sobre los defectos de procedimiento relacionados con la iniciativa y que llevaron a cerrarle la puerta a Uribe, el pasado 26 de febrero, para una segunda reelección inmediata.

Según la acusación, los promotores no registraron a todos los donantes y Giraldo, con su firma como portavoz del comité promotor, no detalló a quienes sí lo hicieron para sacar adelante la iniciativa.
Giraldo, según la fiscalía, buscó certificar requisitos que no se cumplían para inducir así a error a los congresistas que estudiaron el proyecto de ley respectivo, aprobado en su día.
El portavoz del comité y principal promotor del referendo reeleccionista “trató de ocultar la realidad”, insistió la fiscal Claudia Erazo en la audiencia.

Fiscal de competencia económica, Erazo relacionó la fecha de entrega de todas las cuentas, así como la petición que las entidades electorales y el Consejo Nacional Electoral, CNE, hicieron al comité sobre algunas inconsistencias e irregularidades.
Según la acusación, Giraldo, al advertir de las posibles irregularidades, le pidió al registrador nacional que certificara las firmas.

Otras irregularidades descubiertas, señaló la fiscal, indican que en la campaña para la iniciativa se gastó una suma global que supera en más de seis veces lo legal y los aportes individuales alcanzaron hasta 30 veces lo permitido.
Los promotores del referendo buscaban un tercer mandato consecutivo para el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha gobernado Colombia desde el 2002 y fue reelegido en 2006, mediante una reforma a la Constitución.

EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net