Colombia / AGOSTO 19 DE 2009 / 12 años antes

Aprobado en plenaria del Senado el texto de referendo para reelección

Actualizado 10:23 p.m.
La plenaria del Senado aprobó, por 56 votos a favor, el referendo con el que se le preguntará a los colombianos por una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010.
La aprobación se produjo minutos después de que el partido Liberal, el Polo Democrático y los senadores de Cambio Radical, Alfonso Valdivieso y Rodrigo Lara, se retiraran de la plenaria.

Antes de la votación, hubo en una arremetida de parlamentarios del uribismo en contra de la Corte Suprema de Justicia por los allanamientos de que fueron objeto varios legisladores, entre ellos los conservadores Alirio Villamizar y Juan Manuel Corzo, cuyas residencias fueron sometidas a requisas severas el martes en la noche por instrucciones de la Corte. El alto tribunal los investiga por supuestos vínculos con el reparto de notarías, a cambio de votar por la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006.

El momento más emotivo lo marcaron las lágrimas de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, a quien la CSJ le abrió una investigación preliminar por supuestos nexos con 'paras'.

En medio de sollozos Gutiérrez se refirió al infierno en que se han convertido para ella los últimos 16 meses, y les pidió a sus colegas "dejar el miedo para votar el referendo".

"Qué coincidencia: la Cámara va a decidir sobre el referendo y la Corte decide abrirles investigación a 86 representantes a la Cámara. Hoy vamos a votar el referendo en el Senado y ordenan el allanamiento a otros dos senadores", afirmó la congresista.
La senadora habló durante 14 minutos, buena parte de ellos entre sollozos.

"Aspiro que por mi pronunciamiento en el día de hoy no vaya a tener ninguna clase de consecuencias en la Corte", agregó.

El senador liberal Héctor Helí Rojas se declaró cansado de "ese conflicto que se ha creado entre el Ejecutivo y el Judicial, en el que los que quedamos en peor situación somos los miembros del poder Legislativo".

Por su parte el senador Corzo agradeció las palabras de su colega al afirmar que "es grave que la Corte Suprema de Justicia sea injusta" y reclamó que "el derecho a la intimidad es inherente al derecho a la vida".

El presidente del Polo, Jaime Dussán, les pidió a los senadores que "no sigan llamando a la rebelión contra las decisiones de la Corte".

Mientras todo esto ocurría, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, caminaba por la plenaria conversando con los senadores uribistas y ultimando detalles de la votación.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net