l

Colombia / MARZO 28 DE 2024 / 1 mes antes

ARC Simón Bolívar, regreso triunfal desde la Antártida

Autor : EFE

ARC Simón Bolívar, regreso triunfal desde la Antártida

Honores militares a la tripulación del buque ARC Simón Bolívar a su llegada desde la Antártida a Cartagena Foto : EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

A bordo del 'ARC Simón Bolívar' se realizaron 11 proyectos de investigación en 12 líneas definidas.

Con rosas y mensajes de felicitaciones fueron recibidos el miércoles los tripulantes y el buque ARC Simón Bolívar, el más grande construido en Colombia para la investigación de los océanos, que participaron en la Décima Expedición Antártica 2023-2024.

"Bienvenidos a casa" decían los mensajes escritos en camisetas blancas que vestían familiares, mientras que en varias pancartas sostenidas por niños se leía: "Bienvenido papá. Te extrañamos".

El ARC Simón Bolívar zarpó el pasado 14 de diciembre del puerto de Buenaventura hacia la Antártida con el propósito de desarrollar proyectos científicos, entre ellos el impacto de la crisis climática en las regiones costeras.

El buque, que tiene una tripulación de 95 personas entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros, atracó en el muelle de la Base Naval ARC "Bolívar" en una ceremonia presidida por el comandante de la Armada de Colombia, el almirante Francisco Hernando Cubides.

Al referirse a la expedición científica, el alto oficial aseguró que "representa mucho más que una simple travesía hacia un destino remoto (...) Nuestros objetivos son explorar los misterios del continente Antártico, comprender mejor su ecosistema único, y recopilar datos cruciales sobre el cambio climático y sus impactos en esta región vital para que el equilibrio ambiental".

Por su lado, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, aseguró que Colombia ha demostrado liderazgo en la construcción de infraestructura científica y en la generación de conocimiento aplicado para responder a los retos ambientales de la humanidad.

Puntualizó que a través de su cartera se dará acompañamiento a las fuerzas armadas para que "Colombia sea incluido en el Comité Científico de la Antártida y podamos tener voz y voto en la toma de decisiones climáticas en coordinación con otros países".

Lea también: El director de la Policía dice que 'Iván Márquez', disidente de las FARC, está en Colombia

Igualmente, aseguró que a través del Programa Nacional de Ciencias del Mar, capítulo Antártida, se hará seguimiento a los resultados de los 18 proyectos de investigación que se desarrollaron en la expedición.

A bordo del 'ARC Simón Bolívar' se realizaron 11 proyectos de investigación en 12 líneas definidas, con las que se busca descifrar temas trascendentales para la economía y para la población colombiana como el cambio climático, y cómo se refleja esa situación en las costas colombianas.

El buque, que fue construido en los astilleros de Cartagena de Indias por la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), fue la base de la 'X Expedición Colombiana a la Antártida 2023-2024'.

Tiene 83 metros de eslora, 16 de manga, y 4,25 de calado, puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos y está dotado con tecnologías para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.

Tiene, además, laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos, así como sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur durante el verano austral. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net