l

Colombia / ABRIL 16 DE 2024 / 1 mes antes

Asesinan a tiros a un joven líder social en el Cauca

Autor : EFE

Asesinan a tiros a un joven líder social en el Cauca

Foto : Getty Images

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos informó hoy que en el primer trimestre de este año recibió 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en el país.

El líder social Yoiner Gómez fue asesinado en el departamento del Cauca, informó este lunes la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Gómez era un reconocido líder social y representante del Comité de Juventudes del municipio de Patía y según Indepaz "realizaba un importante trabajo social en pro de su comunidad".

La información añadió que el líder social fue atacado a tiros y aunque fue auxiliado y trasladado al centro asistencial de la región murió por la gravedad de las heridas.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana y un informe publicado en 2023 en el que advierte la situación de riesgo en que están los miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y defensores y de derechos humanos que integran organizaciones étnicas, servidores públicos, concejales municipales por "la persistencia en las acciones de control social de los grupos armados" en esta parte del país.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc atacaron policías en Corinto, Cauca

En la región en la que ocurrió el asesinato hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes que buscan controlar la zona para actividades de narcotráfico.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos informó hoy que en el primer trimestre de este año recibió 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en el país.

"Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 43 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas hay 1 caso verificado, 39 casos están en proceso de verificación y 3 casos son no concluyentes"
, detalló el organismo en un informe.

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net