l

Colombia / ABRIL 22 DE 2024 / 3 semanas antes

Autoridades celebran aumento en embalses tras precipitaciones, pero advierten sobre riesgos de derrumbes

Autor : EFE

Autoridades celebran aumento en embalses tras precipitaciones, pero advierten sobre riesgos de derrumbes

Foto : Alcaldía de Bogotá

Son 691 municipios los que están en alerta por posibles deslizamientos.

Las autoridades colombianas celebraron este lunes la subida del nivel de los embalses del país tras las recientes lluvias, que se encuentran hoy en un 29,5 %, una recuperación del 1 % respecto a la semana anterior, pero alertaron por derrumbes de tierra que tienen en alerta a 691 municipios.

Los responsables de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible apuntaron que si bien el nivel de los embalses ha mejorado, todavía "no se puede cantar victoria" e insistieron en que "hay que seguir ahorrando".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también se sumó a la celebración por el aumento del nivel de las presas, aunque lo relacionó con una de las medidas de su Gobierno: "Del 27 % que era el nivel crítico donde comenzaban los racionamientos de energía eléctrica, hemos pasado este fin de semana a 29,5 % gracias al ahorro en el Día Cívico y las lluvias".

Tras semanas sin lluvia en Bogotá, algo que llevó a las principales fuentes de agua que abastecen a la capital colombiana a niveles críticos y motivó medidas de racionamiento, este fin de semana la ansiada lluvia dio una tregua y fue celebrada por los bogotanos.

Sin embargo, la llegada de las lluvias, asociada a la conclusión del fenómeno El Niño y en anticipación de la llegada de La Niña, ha supuesto una situación de emergencia para otros municipios.

Lea también: La voz de 'La vorágine' resuena en América Latina un siglo después de su publicación

En este contexto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, alertó de riesgo por desprendimientos: "Tenemos hoy 691 municipios con alertas de deslizamiento, esto ya sobrepasa la región Pacífica que es la región que constantemente ha tenido alertas por deslizamientos en sus municipios y 95 municipios del país con alerta roja de deslizamientos, evidentemente por la llegada de estas lluvias".

Por otro lado, Muhamad aseguró que durante las dos últimas semanas de abril las lluvias estarán por encima de las predicciones y se mantendrán fuertes, seguidas por un breve período de sequía al inicio de mayo al que seguirá otro periodo de lluvias, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"Se espera que la primera semana de mayo baje un poco la intensidad de las lluvias y desde lo que vemos hoy, se espera que a la mitad del mes se tengan lluvias bajo los pronósticos. Sin embargo no debemos bajar la guardia, se debe mantener el ahorro de agua y energía en el país", finalizó la ministra.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net