Colombia / MARZO 25 DE 2020 / 1 mes antes

Colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios públicos podrán refinanciar factura

Colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios públicos podrán refinanciar factura

Foto : Tw: @infopresidencia

El incremento en la mensualidad será solo entre $600 y $1.000 durante 36 meses. Nuevas noticias en materia de empleo, pensión y subsidios. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo nuevos anuncios frente al aislamiento preventivo obligatorio que se adelanta en el país. En esta oportunidad precisó que habrá flexibilidad en el pago de los servicios públicos. Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, dijo que el objetivo es aliviar el bolsillo de los más vulnerables y para ello tomaron la decisión de que los colombianos de estratos 1 y 2 – más del 60 % de los suscriptores-, quienes no puedan pagar, les van a diferir el pago durante 36 meses con penalidad y tasa de interés 0 %. Señaló que de los 200.000 hogares que debían ser reconectados con el servicio de agua, ya cuentan con el suministro más de 120.000. 

Dijo también que los afiliados de estratos 1 y 2 al Fondo Nacional del Ahorro, que tengan problemas en pagar su crédito hipotecario no perderán su casa, pues se establecerá un periodo de gracias de hasta 6 meses, para que tengan un alivio económico en este tiempo. 

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, dijo que han trabajado en generar esquemas de soluciones. “En cuanto a electricidad y gas se está reconectando a los hogares que en los últimos meses no habían podido pagar su factura; dijo que se mantienen los subsidios en el pago de estos servicios, así como la flexibilidad en el pago a través de líneas de financiación. Además, quienes paguen oportunamente van a tener un incentivo de descuento de hasta el 10 % en el costo de su factura”. 

La funcionaria hizo un llamado al uso racional del uso de energía. “Sabemos que hay familias de otros estratos -3 y 4- preocupadas y estamos trabajando para generar esquemas adecuados para que tengan equilibrio”, concluyó. 

Recomendado: Ayudar nos hace bien, campaña de donación para los más vulnerables

 

Giro Solidario 

Tres millones de hogares serán beneficiarios del Giro Solidario, que equivale a $160.000 que se entregará la próxima semana.  Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó que la principal preocupación ha sido cómo lograr que diferentes grupos de la población puedan estar en su casa y tener todas las condiciones básicas para su supervivencia. “Por eso nos hemos sentado a diseñar un programa para dar respuesta a ese grupo de personas que todos los días se juega su ingreso en las calles y barrios. Se logró identificar a partir del registro en el Sisbén a tres millones de hogares y estamos seguros que no están en ningún otro programa del Estado. Aproximadamente la mitad de ellos ya están bancarizados y a otro grupo importante ya tiene celular y se les informará para que reclamen el giro en alguno de los bancos que operan en el país”. 


Protección de empleo

Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro del Trabajo, dijo que están comprometidos para salvar el empleo y la estabilidad de las empresas. “No hemos aprobado ningún despido colectivo, porque centralizamos todas las decisiones que hoy desarrollan 36 regionales. Por eso estamos tomando medidas para salvar puestos de trabajo a través del teletrabajo, vacaciones adelantadas y remuneradas”. 

Todos los contratistas –contrato de prestación de servicios- con el Estado, de ninguna manera se pueden cancelar. Anunció medidas de protección al cesante: “Aquellos trabajadores que perdieron su empleo, si es formal y está afiliado a una caja de compensación familiar por tres meses va a recibir mensualidad y pago de su seguridad social, así como subsidio para sus hijos”. 

El ministro también advirtió que han logrado encontrar varias soluciones para actividades que quedaron paradas como aviación, turismo, hoteles y restaurantes. “Hoy se expide un decreto para aplazar pagos de parafiscales -Sena, cajas de compensación e ICBF- con el compromiso de que tienen que conservar los puestos de trabajos que tiene actualmente. “Estamos analizando medidas para pymes y medianas empresas”, resaltó. 
 

Pensión en casa para mayores de 70 años

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, dijo que para los pensionados se dispondrá de un decreto para que el certificado de supervivencia –requisito indispensable para el reclamo de su dinero- quede suspendido y esperar que pase la emergencia para aportar el documento.  “Colpensiones está tratando de llegar a las casas de pensionados mayores de 70 años que cobran presencialmente por ventanilla en los bancos. Queremos que permanezcan en sus casas y nosotros llegar a ellos. Estamos contactándolos para actualizar sus datos. Estamos habilitando la línea nacional 018000425555 para que ellos lleguen a nosotros si no han recibido la llamada”. 

Ver también: Geolocalización: destinación eficiente de recursos para adultos mayores


Los recursos para abarcar medidas de alivio económico

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que el país, indudablemente va a tener un bache económico, donde la prioridad es cubrir las necesidades fundamentales durante la emergencia. “Esto representa dos dificultades: no podemos salir a cobrar las obligaciones tributarias de los colombianos y en consecuencia tenemos necesidades de comprar equipos para los test del COVID -19, equipar al sistema de salud y eso requiere dineros; también tenemos que proteger los flujos de caja de quienes se van a quedar en situaciones de dificultad como los microempresarios, trabajadores independientes e informales, por eso necesitábamos más recursos”.

“Acudimos a recursos acumulados en determinados fondos: unos que se fueron construyendo a través de mecanismos de ahorro que venían de la producción minera del país -$12 billones—acudimos al Fonpec y recursos que necesitaremos después del 2039 -2,7 billones- con lo que se completan casi $15 billones para financiar los programas que hemos presentado a lo largo de estos días”, explicó Carrasquilla. 

Anotó que el sector público tiene diversas propiedades a lo largo y ancho de la economía que ya empezaron a utilizar para esta crisis. “Con 3,5 billones se va a garantizar que los mecanismos crediticios se accionen y dimensionen, esto va a permitir hacer programas de refinanciación y ofrecer garantías en áreas diferentes. Tenemos esos recursos para hacer equipo en pro de las medianas y micro empresas y a los diferentes sectores. Todo esto sin afectar las finanzas del país”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net