l

Colombia / ABRIL 17 DE 2023 / 1 año antes

Con las botas pintadas, madres luchan contra los falsos positivos

Autor : EFE

Con las botas pintadas, madres luchan contra los falsos positivos

La idea es recolectar 6.402 botas Foto : Tw @MAFAPOCOLOMBIA

La catarsis y el arte se convirtieron en el puente que comunica el trabajo, el dolor y la perseverancia de las madres Mafapo, quienes perdieron a sus hijos a causa de falsos positivos.

 La asociación Madres de Falsos Positivos de Colombia Mafapo, conmemoró este domingo 16 de abril con arte, los 15 años de lucha contra la impunidad que hay por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las que fueron víctimas sus hijos durante el conflicto armado.

Las mujeres en compañía de artistas plásticos, intervinieron con pinturas en botas, como parte de una catarsis en la que buscaron hacer una descarga "no hablando desde el odio, ni el dolor", sino "llevando un mensaje de reconciliación, de renacer, de esperanza y de paz".

Iván Rinconesarte, director de la Fundación Rinconesarte, aseguró que "muchos de los artistas que están participando también han sido víctimas de manera directa o indirecta del conflicto".

"El significado es muy particular, en estos 15 años cuando se hizo toda la investigación muchas de ellas encontraron a sus hijos con las botas al revés. Cuando los camuflaban y los uniformaban les ponían las botas al revés", expresó.

El artista agregó: "Eso fue una lucha interna y un mensaje muy doloroso, pero cuando llegamos a encontrar el proyecto como tal, dijimos que ustedes se han puesto muy bien las botas durante 15 años para no guardar silencio, para llevar un mensaje. Por eso el proyecto se llama 'Mujeres con las botas bien puestas'".

La denominación de "falso positivo" hace referencia a las ejecuciones de civiles por parte de miembros del Ejército que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.

"La meta es que en el Museo de la Memoria (en construcción en Bogotá) van a reposar las botas finalmente para que las personas puedan llegar desde cualquier lugar y conocer esta historia", dijo el artista.

Pasos lentos, pero logros grandes 

Para Jaqueline Castillo, vocera de la Mafapo y hermana de la víctima Jaime Castillo Peña, "aunque han sido pasos muy lentos", las madres han conseguido "grandes logros".

Como ejemplo de ello, citó "el trabajo que se ha venido haciendo con la JEP, haber demostrado esa cifra de 6.402 casos totalmente documentados", con lo que evidenciaron que "había sido una práctica sistemática bajo una política de Estado".

"Yo logré encontrar a mi hermano en unas condiciones muy tristes porque ni siquiera estaba en un cementerio, ellos empezaron a rentar sitios en las fincas donde los dueños nos contaban que llegaban con los cuerpos y los tiraban desde helicópteros", recuerda.

Por ello, la conmemoración de este domingo sirve para recordar la muerte de sus familiares, que "son hechos que no pueden quedar en el olvido" y "también mostrar a la sociedad" cómo pueden "hacer memoria a través del arte" y "sanar a través del arte".

"Estamos con una idea de poder recolectar esas 6.402 botas", añadió.


Temas Relacionados: JEP Falsos positivos Mafapo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net