Colombia / DICIEMBRE 03 DE 2020 / 1 mes antes

Contraloría Imputa cargos a Sergio Fajardo por caso Hidroituango

Autor : EFE.

Contraloría Imputa cargos a Sergio Fajardo por caso Hidroituango

Entre los imputados está además el ex gobernador Luis Alfredo Ramos —2008-2011—, al igual que los exalcaldes de Medellín Aníbal Gaviria —2012-2015— y Alonso Salazar —2008-2011—.

La Contraloría  imputó a 28 personas por sus presuntas responsabilidades por malas decisiones administrativas en la construcción de la central eléctrica Hidroituango. 

La medida, de carácter fiscal, fue tomada por el detrimento de 4,1 billones de pesos por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto.

Así lo informó la Contraloría  en un comunicado en el que detalló que entre los imputados están los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo —2012-2015— y Luis Alfredo Ramos —2008-2011—, al igual que los exalcaldes de Medellín Aníbal Gaviria —2012-2015— y Alonso Salazar —2008-2011—.

"La Contraloría profirió 28 imputaciones a personas naturales y jurídicas por 4,1 billones de pesos, por malas decisiones administrativas, constructivas, de ejecución y control en el proyecto Hidroituango", indicó la entidad.

La medida también alcanza a diez miembros de la junta directiva de Hidroituango, dos exgerentes de Empresas Públicas de Medellín —EPM—, al igual que contratistas de la obra.

Este valor resulta de un lucro cesante calculado en 1,1 billones de pesos  y una pérdida del valor del proyecto por cuantía de 2,9 billones de pesos. 

Recomendado: Un estudio revela fallas en el diseño y la construcción de Hidroituango

Fallas en el proyecto

Cuando la Contraloría inició el proceso de responsabilidad fiscal por estos hechos fueron vinculados 34 supuestos responsables, pero ahora la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción indicó que "28 fueron imputados y a los 6 restantes se les archivaron las diligencias al no haber incidido de manera determinante en la causación del daño".

Para el organismo de control, las fallas del proyecto Hidroituango son resultado de una "cadena de errores" cuyas consecuencias fueron "el incumplimiento del objetivo principal del proyecto, el desmesurado aumento de sus costos y la grave contingencia que sufrió en 2018".

La emergencia en Hidroituango comenzó el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca.

Ver tambien: 26 toneladas de basura sacaron del canal de aguas lluvias de La Estación

Consecuencias de los errores

La Contraloría consideró que los errores cometidos en el proyecto Hidroituango, trajeron tres graves consecuencias como el hecho de que se incumplió el objetivo principal del proyecto, que era generar energía ya contratada y acordada para el año 2018 "lo que produjo el lucro cesante señalado de 1,1 billones de pesos".

Igualmente, se produjo un "desmesurado aumento de los costos de Hidroituango" porque inicialmente estaba pactado en 6 billones de pesos (unos 1.729,8 millones de dólares) y, por las fallas e "improvisaciones, terminó costando cerca de 13 billones de pesos (unos 3.748 millones de dólares), por la destrucción del valor del proyecto a junio de 2019".

Otra de las consecuencias fue la "grave contingencia que en abril de 2018 amenazó con causar una calamidad pública en el área de influencia del proyecto y por la que se tuvieron que invertir recursos en más obras".

"Considerando todo lo anterior, tras analizar cuidadosamente cada uno de los hechos, en el caso del proyecto Hidroituango, la Contraloría determinó que frente a sus consecuencias existen responsables individuales que, respetando el Estado de Derecho, cuentan con las debidas garantías para su defensa", puntualizó el contralor colombiano, Carlos Felipe Córdoba.
 

Sergio Fajardo es responsable fiscal de la pérdida de casi 9 billones de pesos por el desastre de Hidroituango según la Contraloría Nacional

Por acelerar las obras se produjo el desastre, querían negocios rápidos con una junta de EPM manejada por el GEA, el grupo que lo financia https://t.co/NEuyHnT0kr

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 3, 2020

 


Temas Relacionados: Hidroituango Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net