l

Colombia / FEBRERO 22 DE 2024 / 1 mes antes

Corte Suprema nuevamente no elige fiscal

Autor : María Angélica Molina Martínez

Corte Suprema nuevamente no elige fiscal

Luz Adriana Camargo , Angela María Buitrago y Amelia Pérez Parra. Foto : Redes sociales.

Los magistrados se reunirán el próximo 7 de marzo. 

En horas de la mañana hoy 22 de febrero los 23 magistrados se reunieron por tercera vez para escoger la nueva fiscal General de la Nación. 

Sin embargo, como en las 2 primeras sesiones, nuevamente ninguna de las ternadas obtuvo los 16 votos a favor para llevar a cabo la labor. Por lo tanto, el próximo 7 de marzo la Corte Suprema de Justicia sesionará para evaluar a las candidatas Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo

No obstante, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, señaló que una de las candidatas alcanzó una considerable mayoría de votos, pero no fue suficiente para quedar como fiscal. Por el momento, Martha Mancera seguirá encargada de la Fiscalía.

Así mismo, el día de hoy, como medida preventiva se desplegó un dispositivo de seguridad tras la situación vivida el pasado 8 de febrero debido a los manifestantes que bloquearon el acceso al Palacio de Justicia

Por ello, la Corte Suprema de Justicia, le exigió al gobierno que garantizara las medidas necesarias para el adecuado cumplimiento de las funciones de esta corporación. 

Perfil de las candidatas

¿Quién es Luz Adriana Camargo?

Exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, la abogada posee una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Universidad de Salamanca, España. 

Cuenta además con una amplia trayectoria en el ámbito legal y política, y ha desempeñado papeles importantes en la lucha contra la corrupción. Pues durante su labor como magistrada auxiliar encontró información importante sobre parapolítica y “Yidispolítica”.

Fue jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y logró la condena del expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti por corrupción.

¿Quién es Amelia Pérez Parra?

La abogada Pérez Parra se graduó de la Universidad Libre de Colombia y es especialista en Criminología y Derecho Penal del Externado. Cuenta con una experiencia de casi 12 años en la Fiscalía y tuvo el cargo de fiscal Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (1995-2002 Bogotá).

Fue fiscal Especializada de Antiterrorismo y por investigaciones realizadas sobre el ataque del Club Nogal fue víctima del exilio al recibir constantes amenazas por parte de jefes paramilitares y por ser privada de su esquema de seguridad bajo la orden del entonces fiscal Luis Camilo Osorio

Lideró investigaciones sobre  las masacres en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar, en el Valle del Cauca.

¿Quién es Ángela María Buitrago?

La abogada Ángela María Buitrago, egresada de la Universidad Externado de Colombia, es también especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, así como, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, además es magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. 

Destaca dentro de su carrera profesional, que ha sido fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia del 2005 al 2010, consultora de la Oficina de Naciones Unidas en Honduras y docente en Derecho Penal y Procesal Penal.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net