Colombia / JUNIO 29 DE 2022 / 1 mes antes

Creación de un ministerio de Paz, una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Creación de un ministerio de Paz, una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Las recomendaciones surgieron de entre más de 10.000 propuestas, recogidas a lo largo de más de 3 años de trabajo de la comisión en los espacios de diálogo públicos y privados, y en informes y casos que nos fueron entregados.

En su informe final, los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición presentaron 40 recomendaciones, en diferentes aspectos, que, según su análisis, ayudarán a superar los más de 50 años de conflicto armado que ha vivido el país. Aunque estas no son de cumplimiento obligatorio, el presidente electo Gustavo Petro Urrego, aseguró que algunas sí tendrán cabida en su gobierno.

En esta primera parte, LA CRÓNICA da a conocer el primer paquete de sugerencias que, de acuerdo con el documento, presentado ayer por la comisión, tuvo en cuenta no solo los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo Final de Paz, sino más de 10.000 propuestas.  

“Las recomendaciones analizadas fueron propuestas por víctimas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, de disidencias sexuales y de género, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pueblos étnicos, excombatientes de todos los grupos, iglesias, integrantes de la fuerza pública, empresarios y empresarias, periodistas e instituciones del Estado de todo el territorio nacional”.  

Recomendaciones  

1. Implementación integral del Acuerdo Final de Paz: Al gobierno nacional, a las autoridades territoriales y al Congreso de la República, garantizar el cumplimiento pleno e integral del Acuerdo Final de Paz, desarrollando un plan de impulso a la implementación de todos los puntos. Sugieren establecer tiempos, recursos y objetivos de corto, mediano y largo plazo que den claridad frente al horizonte de la implementación, y fortalecer el seguimiento con indicadores e informes públicos y periódicos con enfoque territorial, étnico, de género y de derechos de las mujeres; también piden profundizar la participación informada e incidente de los diversos sectores sociales como principio transversal y condición necesaria en cada una de las etapas de la implementación para avanzar en la construcción de paz territorial.

2. Creación de un ministerio para la Paz y la Reconciliación: Para que lidere la implementación y articule las instituciones, programas y políticas orientadas al reconocimiento de las víctimas, la generación de condiciones de convivencia y de confianza entre la ciudadanía y de esta con el Estado, y, en general, a la reconciliación. El nuevo ministerio deberá contar con presupuesto y capacidades para coordinar, financiar y escalar las intervenciones en todo el territorio nacional y con otros entes del gobierno y del Estado.

3. Cooperación internacional para la paz: Al gobierno Nacional formular una nueva política internacional que se base en las necesidades de superación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. En el marco de esa política, es importante el restablecimiento de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y el fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos. Esto en aras de mejorar las condiciones de seguridad y de vida de las comunidades que habitan en las zonas de frontera y de la población migrante, en general.

4. Medidas humanitarias:   A todos los actores armados, cumplir con su obligación estricta de respetar los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, y a adoptar medidas de prevención para proteger a la población y a los bienes civiles de las hostilidades.

5. Priorización del diálogo para poner fin a la confrontación armada: Al Estado, a través del gobierno nacional, en cabeza del presidente y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y a los grupos armados ilegales, les piden priorizar el diálogo como herramienta para poner fin a la confrontación armada.

Le puede interesar: Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net