l

Colombia / FEBRERO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Declarado insubsistente secretario de Cancillería por contrato millonario de pasaportes

Autor : EFE y Nueva Crónica Quindío

Declarado insubsistente secretario de Cancillería por contrato millonario de pasaportes

Foto : X: @MaurizioCe5/ Presidencia de la República

Gustavo Petro señaló a través de su cuenta de X: “El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado”.

El presidente Gustavo Petro, acusó este lunes 26 de febrero, de traición al secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, por adjudicar a la compañía Thomas Greg & Sons el contrato para la fabricación de pasaportes, razón por la cual lo destituyó.

"El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada", dijo el mandatario en la red social X.

El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firna su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una… https://t.co/fT0109Qfuv

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2024

El Gobierno había suspendido la licitación la semana pasada hasta tanto se revisaran más de 550 observaciones hechas por las partes interesadas, en medio de una controversia que llevó a la Procuraduría General a suspender del cargo por tres meses al canciller colombiano, Álvaro Leyva.

La Cancillería también había reasignado la competencia para dirigir esta licitación a la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encargaría de coordinar los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y relacionados.

Sin embargo, Salazar firmó este lunes la resolución con la que se adjudicó el contrato de 599.000 millones de pesos (unos 149 millones de dólares) a la Unión Temporal Pasaportes 2023, liderada por Thomas Greg & Sons.

El secretario de la Cancillería le responde a Petro

Salazar luego de conocer la decisión del mandatario, indicó a Noticias Caracol: “Si es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz. Después de hacer un estudio minucioso del tema de las normas constitucionales y de contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva”.

Lea también: Asonada en Caloto, Cauca dejó 15 militares heridos

Así mismo, manifestó que comprende el propósito del presidente de realizar las licitaciones con diferentes proponentes; no obstante, sostuvo que la ley colombiana no prohíbe adjudicar un proceso cuando este llega al final con un solo oferente, tal como pasó con Thomas Greg & Sons, quien cumplió con todos los requisitos establecidos. Y finalmente manifestó que presentará un recurso de reposición a la insubsistencia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net