l

Colombia / JULIO 10 DE 2024 / 5 días antes

Declaran libertad condicional para Salvatore Mancuso

Autor : EFE

Declaran libertad condicional para Salvatore Mancuso

Foto : Redes sociales

El excomandante de las AUC llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos luego de cumplir una condena de 15 años por narcotráfico.

El exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso recibió la orden de libertad condicional y salió este miércoles de la cárcel La Picota, donde estaba detenido desde que llegó a Colombia en febrero tras ser deportado de EE.UU. donde cumplió una condena por narcotráfico.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Mancuso recibió "la boleta de libertad" por parte de un juez de Justicia y Paz, la jurisdicción que se creó tras el desmantelamiento de las AUC.

Luego, el exjefe paramilitar, que se espera que dé una rueda de prensa en los próximos días, abandonó La Picota en una camioneta fuertemente escoltado por miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que confirmó que Mancuso tiene un esquema de seguridad pedido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"La JEP y la UNP tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP define como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso, la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio", detalló la Unidad en la red social X.

Lea también: Oficial del Ejército separado e inhabilitado 14 años por acoso sexual

Libertad de Mancuso

La libertad condicional de Mancuso, quien está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado, está en disputa por varias instancias judiciales, que debaten cuál es la instancia que debería juzgar al exparamilitar.

Tras recibir la luz verde de Justicia y Paz, el Inpec remitió 31 oficios a despachos judiciales entre fiscalías, justicia ordinaria, Unidad Nacional de Lavado de Activos, justicia transicional, Derechos Humanos y la JEP "para la revisión de radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad, con el objetivo de determinar o descartar medidas de aseguramiento".

Y tras ello "emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades", informó el Inpec en un comunicado.

Ires y venires

La semana pasada la JEP denegó la libertad transitoria para Mancuso porque la competencia de ese tribunal para tomar la decisión es estudiada por la Corte Constitucional.

"La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una 'colisión positiva de competencia de jurisdicciones', la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada", agregó el tribunal creado por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016.

Mientras tanto, la el Tribunal Superior de Bogotá ya había otorgado la libertad al exjefe paramilitar, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al levantar las 57 órdenes de captura que tenía en su contra, aunque señaló que deberá acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido.

El excomandante de las AUC llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro, nombró en julio del año pasado a Mancuso "gestor de paz" para, según dijo, terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares.

Para que cumpla ese papel no debe tener medida de aseguramiento privativa de la libertad de ningún tribunal. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net