Colombia / AGOSTO 20 DE 2009 / 12 años antes

Denuncian presión a congresistas para apoyar el referendo de la reelección de Uribe

Actualizado 1:20 p.m.
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras denunció hoy que varios parlamentarios han sido "seriamente presionados" a apoyar un referendo con vistas a que el presidente  Álvaro Uribe pueda ser reelegido de nuevo.
Agencia EFE

"Las circunstancias que se han presentado implican que algunos parlamentarios han sido seriamente presionados para votar a favor", denunció Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, que hacía parte de la coalición que apoya a Uribe, pero no respalda una segunda reelección consecutiva en 2010.

No obstante, el candidato presidencial no precisó en sus declaraciones a varias emisoras de dónde proceden esas supuestas presiones ni en qué consisten.

El Senado aprobó anoche, con 56 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley para convocar a un referendo con el que se busca consultar a los colombianos si aprueban modificar la Constitución para que Uribe pueda presentarse a la reelección en los comicios de 2010.

De la votación se retiraron los parlamentarios del Polo Democrático y del Partido Liberal, ambos de oposición.

La iniciativa legislativa pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde será votada en un pleno probablemente el próximo martes y, de ser aprobada, deberá someterse al examen de la Corte Constitucional.

Vargas Lleras vaticinó hoy que la votación en la Cámara de Representantes será "mucho más apretada" y recordó que, aunque se apruebe en ese órgano, "aún faltan pasos" como la revisión del proyecto de ley por parte de la Corte Constitucional y la misma convocatoria al referendo.

"El tiempo mismo es un obstáculo grande" para la viabilidad del referendo, opinó el político opositor.

El senador oficialista Armando Benedetti coincidió con Vargas Lleras en que en la Cámara de Representantes puede haber "problemas" para lograr los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley.

"La estrategia de la oposición va estar en que no se haga quórum", indicó Benedetti.

Uribe no ha confirmado si se postulará como candidato en 2010, pero varios sectores, incluida la Iglesia católica, han mostrado su rechazo a la posibilidad de que opte a un tercer mandato, al señalar que se debe evitar que se concentre el poder en una sola persona.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net